Córdoba pregona la semana Santa de Jaén


El centro parroquial de la Trinidad acoge el pregón de Semana Santa de la Casa de Jaén en Córdoba

Mariscal
Rafael Mariscal en el acto del pregón de la Casa de Jaén en Córdoba./Foto: LVC

(Joaquín de Velasco). Los jiennenses que residen en Córdoba conforman una activa  comunidad, que aunque perfectamente integrada en su tierra de adopción, no olvida las grandes celebraciones del Santo Reino. Por ello ha celebrado la séptima edición del pregón de la Semana Santa de Jaén en Córdoba en el museo del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado,  de la Trinidad.  El pregonero designado ha sido el cofrade cordobés Rafael Mariscal, fundador de la hermandad del Via Crucis y expresidente de la Agrupación de Cofradías.
Rafael Mariscal en el acto del pregón de la Casa de Jaén en Córdoba./Foto: LVC

Mariscal fue presentado por Antonio Mendoza, pregonero de la primera edición. El exaltador, apoyado en la proyección de unas diapositivas, dividó su intervención en dos partes. En la primera glosó la historia  de las imágenes más veneradas en Jaén, así como las cofradías erigidas para rendirle culto. El orador mostró un profundo conocimiento de las tradiciones de la localidad hermana.
Actuación de una saetera durante el pregón de la Casa de Jaén en Córdoba./Foto: LVC

En la segunda parte, la evocación se sobrepuso a la historia. Para ello Mariscal eligió la imagen más devocional de aquella tierra, y una de las más queridas de Andalucía. La de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como «el Abuelo».En torno a ella  imaginó el ejercicio de las estaciones del  via crucis por las calles jiennenses. La saeta tuvo un peso importante en este momento, Inmaculada Camacho Roldán y  Manuel Gómez González  ilustraron con su cante  las distintas estaciones del camino de la Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here