Antonio Jiménez: "Nada de lo que se va a ver está inventado, todo está en la Sábana"

82

Uno de los responsables de la exposición itinerante, que se podrá disfrutar en la parroquia de la Asunción, desgrana lo que verán los cordobeses en la muestra

El Hombre de la Sábana Santa./Foto: LVC

Durante los días 1 al 16 de marzo de 2018 la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del Parque Figueroa de Córdoba acoge la muestra El Hombre de la Sábana Santa. Una exposición organizada por el Museo de la Pasión de Cabra que cuenta con el asesoramiento de la delegación andaluza del Centro Español de Sindonología. Sobre la muestra, uno de sus responsables, Antonio Ramón Jiménez Montes, detalla lo que el público cordobés va a encontrar en la misma.
Jiménez detalla que se trata de una “exposición itinerante que complementa el contenido que se halla en el Museo de la Pasión”. Mientras que desvela que la idea de traerla a Córdoba nació el pasado mes de septiembre, el párroco de la Asunción Ángel Roldán “vino a predicar la novena a la Virgen de la Sierra. Lo llevamos a ver el Museo, le gustó y le explicamos que teníamos esta muestra itinerante y ostró su interés por llevarla en Cuaresma a su parroquia. Así surgió”.
La exposición
El Hombre de la Sábana Santa./Foto: LVC

A lo largo de estas dos semanas la muestra ofrecerá a las personas que acudan a verla en la parroquia del Parque Figueroa, un recorrido por la Historia, el Arte, la Ciencia y la Religión en torno a este controvertido elemento de la arqueología como es la Sábana Santa. Además de una reproducción a tamaño real de la Síndone de Turín, podrán verse diversos trabajos realizados por Juan Manuel Miñarro López, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y miembro del Edices (Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología).
Para explicar el objeto principal de la exposición hay que remontarse al año 2001, tal y como explica Jiménez. “La BBC publica una especie de reproducción del cráneo de Cristo, partiendo de un cráneo hebreo del siglo I. A través de una serie de procedimientos informáticos lo rellenan y muestran la forma de cómo pudo ser. Ante esa imagen, que está en uno de los paneles de la exposición, el profesor Miñarro plantea que es muy difícil que ese pueda ser el rostro de Jesús de Nazaret, puesto que en la historia había habido algunas claves interpretativas de la iconografía y todas tenían algunos rasgos comunes”. Ése es otro de los recorridos que se realizan en la muestra.
El Hombre de la Sábana Santa./Foto: LVC

Otro de los aspectos atractivos de El Hombre de la Sábana Santa radica en que “se intenta recrear, de una manera antropomórfica, cómo sería la imagen tridimensional que nos muestra la Síndone”. Para ello se incluyen “todos los elementos que se encuentran en la Sábana y que se proyectan en el Cristo de la Universidad”. Y ha insistido en que “nada de lo que se va a ver está inventado, todo está en la Sábana Santa”.
Finalmente, Jiménez adelanta que en la muestra se podrá disfrutar de una reproducción de la Sábana de Turín. Así como un artilugio en el que se ve al hombre de la Síndone tanto de frente como de espaldas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here