Una Cuaresma por descubrir en Benamejí


Pocos pueblos de Andalucía de 5.000 habitantes cuentan con tantas hermandades e imágenes

Cartel de la Semana Santa de Benamejí.

(José María Lara). El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma y apremia a los cofrades con los preparativos de la Semana Santa ya inminente, en Benamejí este pasado fin de semana se han celebrado varios actos públicos de las hermandades. El Vía Crucis del Cristo de la Buena Muerte, que tuvo lugar el viernes, es el primer culto de las hermandades locales en este tiempo.
Por más que pasen los años, siempre reviste una singular y preciosa imagen ver el traslado a hombros de sus hermanos desde su sede en la Capilla del Cementerio hasta la Parroquia del pueblo, en donde permanecerá hasta el Martes Santo.
Presentación del cartel de la Semana Santa de Benamejí./Foto: LVC

El sábado y ya en la Parroquia, cofrades de todas las hermandades se reunieron para la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa y dar cuenta de las novedades de algunas de las cofradías. Rafael J. Arias, autor del cartel anunciador de 2018, hizo una presentación de su obra que gustó, ya que la explicó con detalle y reclamó, entre otras cuestiones, que se haga un esfuerzo en potenciar la figura del capirote-nazareno en cada Estación de Penitencia y no olvidó aflorar recuerdos de su niñez cuando acompañado de su padre vestía su túnica morada y esparto a la cintura, elemento éste tan característico de su cofradía que es la de Nuestra Señora de los Dolores, Esperanza y Soledad.  Esta hermandad celebra en 2018 su dos siglos de existencia; su Hermano Mayor, Manuel Artacho, ha destacado que “es un año importante por tan relevante efemérides”. La imagen de la Virgen de los Dolores es la que aparece en el cartel, es un buen cartel de diseño cuidado y mucha simbología.
Este año se ha incorporado una nueva cofradía a la Semana Santa de Benamejí, el Domingo de Ramos por la mañana realizará su primera salida la Borriquita, cuya imagen es obra del escultor José Antonio Cabello Montilla. Benamejí cuenta ahora con ocho cofradías de pasión y se realizarán más de quince Estaciones de Penitencia.  Pocos pueblos de Andalucía de 5.000 habitantes contarán con tantas hermandades e imágenes.  Además, se ha reestructurado buena parte del calendario de salidas, por primera vez habrá procesiones el Domingo de Ramos por la noche.
La conservación del patrimonio es una de las señas de identidad de las cofradías.  Así, el Hermano Mayor de la del Miércoles Santo, Sergio Martín, dio cuenta el pasado sábado de las mejoras realizadas a la imagen de María Santísima de la Amargura, otro tanto hizo saber la cofradía de los Romanos sobre la de Jesús Yacente y la Cofradía de San Juan destacó el inicio de la restauración del valioso trono que procesiona desde 1.949
Otra obligación de las hermandades, además de la de preservar el patrimonio, es la labor social y caritativa.  La Cofradía de la Buena Muerte informó sobre las actividades realizadas para obtener recursos y material con lo que ayudar en la misión diocesana de Perú, a la que está entregado el vecino de Benamejí y sacerdote Francisco Granados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here