Las dos pinturas más celebradas de la Cuaresma


El cartel de La O y la portada del boletín de la Sentencia consiguen el reconocimiento del público especializado

La O
Detalle del cartel de La O, realizado por Martín González Laguna.

Martín González y Fernando Aguayo están siendo los grandes protagonistas de la Cuaresma de 2018, en cuanto al apartado artístico se refiere. En concreto, dos piezas salidas de su ingenio han conseguido captar la atención de propios y extraños, y obtener un reconocimiento explícito entre el público especializado. Y lo han hecho con dos obras diametralmente opuestas en el estilo que, no obstante, han insuflado una bocanada de aire fresco a la creatividad de las cofradías.
cartel o 2
Cartel de La O, realizado por Martín González Laguna.

El profesor de la Escuela de Bellas Artes Dionisio Ortiz ha regalado a La O un cartel que recupera la estética de la cartelería de la Semana Santa cordobesa de mediados del pasado siglo. Con la influencia expresa de Ricardo Anaya, la imagen de María Santísima de La O, con más de dos décadas de existencia, se retrotrae más lejos aun en el tiempo. La precisión a la hora de dibujar su rostro, combinada con un juego de tonalidades verdes y rojas muy característico, han conseguido que la pieza sea -nada más presentarse- ser un referente.
Portada boletín Sentencia
Portada del boletín de Cuaresma de la hermandad de la Sentencia, realizada por Fernando Aguayo.

Por su parte, el economista cordobés Fernando Aguayo ha dado un salto hacia delante con la portada del boletín de la Sentencia. Éste ha dejado su impronta en una obra que muestra toda la dimensión del artista cordobés. Así, sobre el azul que ilustra el fondo, el rojo de la túnica sobresale del plano, donde el rostro del Señor, pese a estar difuminado, se reconoce con facilidad. Mientras se adivinan las técnicas que, durante estos años, han ido completando su bagaje y que dan la medida del dominio de la acuarela, los óleos, acrílicos y la tinta china. Elementos que podían disfrutarse, a finales del pasado año en la exposición que el artista mostró en la sede del Colegio de Abogados y que dejó una sensacional impresión entre los centenares de personas que la disfrutaron. Con la portada del boletín de 2018, la hermandad de la Sentencia vuelve a dar un paso al frente, en su apuesta por la innovación y la evolución de la estética en las cofradías.
IMG 20180222 WA0047
Cartel del 25 aniversario./Foto: Rafael A. Ojeda

Prueba de ello fue otra portada memorable, como la que realizara la pintora hispalense Nuria Barrera, que fue regalo de un miembro de la corporación, José María Mayoral. Barrera acaba de presentar el cartel del 25 aniversario del Señor de la Cena. Otra pieza más que interesante, que muestra el paso adelante que están dando algunas cofradías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here