Los cinco ambiciosos proyectos por la primera salida de la Salud


capataz Salud
Nuestra Señora de la Salud./Foto: Jesús Caparrós

Si algo caracteriza a la hermandad de la Agonía, no es ni más ni menos que su intensa acción caritativa. Una obra social por la que los cofrades del Barrio del Naranjo mantienen una más que firme apuesta que, incluso, les ha llevado a formar parte del Distrito Norte, dentro del Movimiento Ciudadano, donde defienden proyectos de esta índole.
La cofradía que preside Carlos Recio, lejos de mantenerse, sigue creciendo en torno a esta idea. Y la última muestra ha sido la presentación de cinco proyectos de este calibre, que servirán como acción de gracias por la primera salida procesional de Nuestra Señora de la Salud en la Semana Santa de Córdoba. De corte muy diverso, los mismos suponen todo un estímulo para trabajar en muy diversos campos.
1) Beca “padre Jorge Antonio Asencio Salas” para el seminario menor de San Pelagio.
Jorge Antonio Asencio./Foto: DMCS

Se crea esta beca para sufragar los gastos del Seminario Menor de nuestra ciudad, que está enclavado en nuestra feligresía de Santa Victoria. Como miembros de la Iglesia entendemos que tenemos la obligación de que las vocaciones que surjan en el seno de las distintas comunidades cuenten con el respaldo de nuestra Hermandad. Más cuando tenemos a estos queridos seminaristas tan cerca de nosotros.
Igualmente, que la beca lleve el nombre de nuestro vicario parroquial fallecido hace pocos meses permite perpetuar la memoria de nuestro querido Jorge y al mismo tiempo, aglutina el sentir de toda la comunidad de Santa Victoria como reconocimiento a su labor en nuestro Barrio. La beca tiene vocación de continuidad en el futuro y todo aquel que quiera contribuir a una mayor dotación está invitado a hacerlo.
2) Proyecto de pastoral sanitaria “+Salud+”
Dentro del grupo de Pastoral de la Salud de la Hermandad se vio la necesidad de no circunscribir la asistencia a personas ancianas o con enfermedades avanzadas, sino ofrecer fraternalmente nuestra ayuda a aquellas que sufren algún tipo de dependencia a sustancias adictivas.
Es así como surge el proyecto “+SALUD+” donde la Hermandad crea a partir del día de hoy un gabinete de atención médico-psicológica para asesorar a aquellas personas de la feligresía o hermanos/as de la Agonía que están afectados por estos problemas de dependencia a sustancias, a la vez que se ha llegado a un acuerdo para el seguimiento profesional por parte de la prestigiosa ONG ACALI asegurando que ninguna persona pueda dejar de rehabilitarse por problemas económicos.
Cualquier persona interesada debe ponerse en contacto con nuestro consiliario quien, garantizando la privacidad de aquel que desee acogerse a este convenio, se pondrá en contacto con el gabinete “+SALUD+” para iniciar el proceso de rehabilitación.
3) Beca para la escuela de pacientes oncológicos Rose project.
Marina García superó un cáncer de mama
Marina García, junto a su hija.

Rose Project trabaja con mujeres afectadas por cáncer de mama a través de una Escuela de Pacientes donde colaboran personas sensibilizadas con dicha patología, tanto por su profesión directamente relacionada con la misma o por su relación personal con pacientes que sufren la enfermedad, teniendo como objetivo principal el de generar una importante mejora del bienestar en pacientes con esta patología.
Con el fin de intentar cubrir todas y cada una de las facetas que provocan en una paciente de cáncer de mama la falta de bienestar en su vida, se determinan una serie de objetivos hacia los que se encaminan todas y cada una de las sesiones del taller a impartir en esta escuela por el equipo interdisciplinar. La hermandad sufraga una beca para una mujer en los mencionados talleres.
4) Mantenimiento de un día completo de la unidad de baja exigencia por la ola de frío del hogar “Madre del Redentor”.
Voluntarios de Cáritas diocesana./Foto: LVC

La llegada de las bajas temperaturas y de la necesitada lluvia provoca que las personas que se encuentran en la calle sean las más vulnerables a las inclemencias del tiempo.
Para ello, el Hogar Madre del Redentor abrió el dispositivo de Ala de Baja exigencia el pasado día 15 de noviembre con 32 camas para aquellas personas que viven en la calle. El equipo de voluntarios, junto con los técnicos encargados de acoger a las personas, facilita no sólo alimentación y útiles para el aseo, sino además el calor de la acogida y una mano tendida.
La hermandad, atendiendo a esta necesidad cubierta por la Iglesia y queriendo crear un vínculo con esta iniciativa que tuvo la Diócesis de Córdoba en el año 2000 y a la que puso por nombre una de las advocaciones de nuestra Titular, se hará cargo del total de la manutención de esta ala de Baja Exigencia durante el día de hoy, 24 de febrero, Función Principal de Instituto de la Cofradía, institucionalizándose esta ayuda para años venideros.
5) Mantenimiento de la uvi móvil de Cáritas la noche de las 24 horas por el señor del 9 de marzo.
El pasado día 6 de Noviembre comenzaron las salidas del dispositivo de atención en calle de Cáritas Diocesana o “UVI Social” como es popularmente conocida. En ella viajan junto a los voluntarios las ganas de repartir esperanza, de entregar escucha, de dar aliento a las personas que por muchas razones se encuentran en situación de calle.
Dicho dispositivo tiene una misión doble. La primera es la de orientar, informar y atender las necesidades básicas de las personas que están en la calle. La segunda es la respuesta de la Iglesia en salida dedicada a los más pobres como corazón de escucha y de entrega al que más sufre. Sin hogar se pierde todo, pero no se puede perder la dignidad de la persona, por eso acude Cáritas, porque en la calle está nuestro hermano que sufre. Así pues, en la noche del 9 de marzo, mientras tenemos la jornada de oración de 24 horas con el Señor, la Hermandad sufragará los gastos de esta UVI social para que esta labor social de la Iglesia esté impregnada del amor de los hermanos de la Agonía hacia las personas más necesitadas de nuestra capital.
Estas cinco iniciativas se añaden a las ya existentes, como el apoyo diario a Cáritas Parroquial, el Hogar para jóvenes sin hogar María Auxiliadora o todo lo concerniente al proyecto de cooperación internacional con Zimbabue, que este año se ocupa de la rehabilitación de dos aulas y dotación de mobiliario a cuatro aulas de la escuela primaria de Tshongokwe.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here