Al-Zahara amenaza con acciones jurídicas sobre la carrera oficial


La Federación vecinal considera inadmisible que el Ayuntamiento no tenga nada aclarado aún, según las declaraciones del responsable municipal de la organización

histórico
Cristo de las Penas./Foto: Jesús Caparrós

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara quiere decidir sobre la carrera oficial. Tiene prisa por hacerlo y la nueva Comisión de Usos del Casco Histórico se lo permite. Una combinación de situaciones que ha desembocado en un comunicado del colectivo, en el que se acusa al teniente de alcalde de Presidencia y responsable del área de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, de mantener “una postura temeraria”.
Al-Zahara ha hecho públicos acuerdos que han tomado, por unanimidad, las asociaciones vecinales directamente afectadas por la nueva carrera oficial de la próxima Semana Santa. De tal forma que ” los colectivos vecinales consideran inadmisible que a estas alturas el
Ayuntamiento no tenga claro aún todo lo referente a la organización de la Carrera Oficial, según las manifestaciones trasladadas a las asociaciones por el responsable de la coordinación de la Semana Santa en una reunión convocada de manera precipitada”. Unas afirmaciones que les han hecho ir más allá para considerar que “o sólo parece una cuestión inadmisible, sino que podría considerarse una postura temeraria”.
Pero la postura de Al-Zahara va más lejos y exige al Consistorio que “haga visibles los proyectos sobre seguridad, movilidad y accesibilidad de la carrera oficial, así como sobre la instalación de palcos o sillas, y que lo haga con la suficiente antelación para que se puedan hacer las alegaciones y propuestas oportunas”. Un hecho que, de no producirse, podría tener consecuencias, ya que la Federación ha dejado claro que “va a estudiar la posibilidad de utilizar todos los medios y mecanismos a su alcance, incluso jurídicos, para asegurar que la normativa legal vigente en cuanto a informes y proyectos de seguridad, privatización de espacios públicos o accesibilidad se cumpla a rajatabla”.
Tener capacidad decisoria
Desde el colectivo se han lamentado de que haya que recurrir a este tipo de convocatorias, de urgencia, para ser escuchados. Y ha destacado que tanto ellos como el Consejo del Movimiento Ciudadano “han insistido largo tiempo en la creación de una comisión compuesta por todos los actores (Ayuntamiento, Agrupación de Cofradías, movimiento vecinal, Hostelería, Comercio…) que se ocupara exclusivamente de los usos del Casco Histórico”. Es por ello que han aludido, además, a Feria, cruces de mayo o verbenas, si bien estos temas no se podrán tratar con capacidad decisoria, ya que las bases de estas celebraciones están ya aprobadas para 2018. Por lo que, como se informaba en La Voz, solo resta por debatir la Semana Santa, donde los colectivos de la comisión pueden estar al mismo nivel de la mencionada Agrupación de Cofradías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here