Una delicada donación para la Virgen del Amor


La familia Segovia Prieto hace entrega de un pañuelo realizado con técnicas antiguas a la titular mariana de la hermandad de la Pasión

Amor
Pañuelo donado a la Virgen del Amor por la familia Segovia Prieto./Foto: Luis A. Navarro

La hermandad de la Pasión ya tiene una nueva pieza que se suma a su rico ajuar. Se trata de un pañuelo donado por la familia Segovia Prieto y realizado por el taller de Alfonso Aguilar, Encajes de Sevilla, para la Virgen del Amor. Ello en el transcurso de una jornada muy especial para la cofradía, ya que este viernes se ha celebrado el pregón que ha declamado José Antonio Soler.
En España se elaboran los encajes de bolillos desde mediados del siglo XVI y siguiendo las mismas técnicas de aquella época el taller Encajes de Sevilla, y en este caso su titular Alfonso Aguilar ha realizado una auténtica joya para María Santísima del Amor. Dichos encajes ya se elaboraban entonces con hilos metálicos de oro y plata para enriquecer los ajuares de las imágenes sagradas y de las damas de la época. El pañuelo está hecho con un diseño original realizado para esta ocasión.
Pañuelo donado a la Virgen del Amor por la familia Segovia Prieto./Foto: Luis A. Navarro

En la ejecución se han mezclado diferentes puntos: Conchas de hojilla, arañas entrelazadas, punto de la Virgen y punto de París. El hilo es camaraña muy fina para que pueda ser amoldado a la mano de la Santísima Virgen con reseguidos de hilo liso y hojilla en las conchas. El tejido utilizado para el centro en una organza de seda en la que se ha bordado a mano: Amor de San Basilio.
En la historia de este taller se han realizado importantes piezas, pañuelo para la coronación de la Salud de Sevilla y para la Esperanza Macarena, pecherín para la Virgen de los Reyes, blondas de oro para varios mantos de salida como el de Nuestra Señora de Montserrat o la Virgen de las Angustias de los Gitanos y reproducciones de blondas antiguas como la realizada recientemente para la Soledad de Cabra. También han realizado las mallas para varias bambalinas de palio, como las ejecutadas para la última restauración del palio de la Esperanza Macarena.
Pregón y cartel

Presentado por su amigo Antonio Segovia, Soler ha realizado un emotiva exaltación en la que se ha podido apreciar el amor que siente por la cofradía de San Basilio, a la que le unen estrechos lazos. No en vano, el pregonero fue costalero de la primera cuadrilla de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Un hecho que le ha valido para dotar a su obra de un profundo sentimiento, que ha despertado el entusiasmo de los presentes.
Otro de los momentos más esperados ha sido la presentación del cartel de la hermandad para 2018. La obra ha sido realizada por la hermana María Cabello Solís. En la pieza tiene especial protagonismo la Virgen del Amor. Cabe recordar que Cabello es especialista en Artes y estudiante del Grado Superior Gráfica Publicitaria. Ostentó el segundo premio en el concurso de técnicas de pintura para el Palacio de Viana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here