Las Penas de Santiago presenta un cartel diferente


La instantánea de Valentín Moyano muestra al titular de la cofradía en posición horizontal, en un claroscuro que destaca su perfil, envuelto en una nube de incienso

Penas
Cartel de las Penas de Santiago, realizado por Valentín Moyano.

(Joaquín de Velasco). En el transcurso de los cultos que se celebran en honor al Santísimo Cristo de las Penas, la hermandad de Santiago ha presentado su cartel anunciador de la Semana Santa. Se trata de una llamativa fotografía del crucificado, en la que aparece en posición horizontal. La instantánea, obra del reconocido fotógrafo Valentín Moyano, se aparta radicalmente de otros estilos más habituales en este tipo de trabajos gráficos, como primeros planos iluminados, o fotografías obtenidas en la estación de penitencia, y juega con el claroscuro, mostrando la imagen del Señor en plano medio-corto. El perfil y los rasgos de la venerada imagen se recortan sobre una nube de incienso que aporta la luz a la composición.
El acto fue presentado por el canónigo de la Catedral y párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, quien glosó la figura del autor y aportó algunas pinceladas relativas a la evocadora imagen que protagonizaba el cartel.
Valentín Moyano es un reconocido fotógrafo cordobés. Preside la asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba Fococor, y es miembro del equipo fotográfico de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Su experiencia como cartelista de semana santa es muy dilatada. Ha realizado numerosos anuncios cuaresmales para la hermandad de la Sangre, además de los de la bendición del Cristo de la Conversión y los estrenos de las marchas Ángeles Reina y La Sangre y la Gloria. También han contado con sus carteles las cofradías de la Agonía, los Dolores, Quinta Angustia, Vía Crucis, Caído, Calvario, y por supuesto su hermandad de las Penas de Santiago. Este mismo año 2018, además de este, ha realizado los de las hermandades del Descendimiento, la Estrella, Ánimas y la Conversión. Para la semana santa cordobesa, fue autor del cartel oficial del año 2015, así como del dedicado a las glorias el pasado 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here