El Amarrado a la Columna vuelve a las calles de Aguilar

85

La imagen, atribuida a Alonso de Mena, procesionará sobre el paso de la Virgen de la Milagrosa de Córdoba

Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna./Foto: José Galisteo

(Manuel Pérez). Fue en el año 2008, en el Vía Crucis de las Hermandades de Aguilar de la Frontera cuando, por última vez, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, una de las joyas del patrimonio artístico aguilarense y cotitular de la cofradía de la Vera Cruz, pisó las calles de la localidad de la campiña.
A día de hoy, la junta de gobierno que preside Francisco Córdoba Reina vuelve a poner en las calles a esta imagen atribuida a Alonso de Mena, esta vez en un Vía Crucis especial, que estará dedicado especialmente a la juventud cofrade de la localidad. Precisamente serán los costaleros más jóvenes los que porten el paso sobre el que irá la imagen del Cristo. Anecdóticamente, sobre un paso cordobés, que portara a la imagen de la Virgen de la Milagrosa del Colegio de la Calle Gondomar allá en el mes de noviembre, y que ha sido cedido gentilmente para la ocasión. La cuadrilla será dirigida por el equipo de capataces, que preside Alberto Serrano Serrano.
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna, relacionada con la Escuela Granadina y en especial con las formas de Alonso de Mena, es una imagen de tamaño menor al natural, con las manos atadas a la columna baja, siguiendo los preceptos de otras imágenes de la misma iconografía como pudiera ser el Amarrado a la Columna de Priego de Córdoba. Fue incorporado como titular de la hermandad de la Vera Cruz allá por el siglo XVII, habiendo quedado relegado a un olvido devocional durante siglos.
El recorrido del piadoso ejercicio del Vía Crucis se iniciará a las 21:00 horas, recorriendo las calles más señeras del barrio que rodea la ermita de la Vera Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here