Éste será el nuevo paso de la Expiración


La hermandad del Viernes Santo presenta el paso que han diseñado Manuel Valera y su hijo, que portará al crucificado y a la Virgen del Silencio

Expiración
Diseño del nuevo paso del Cristo de la Expiración./Foto: Eva M. Pavón

El pasado mes de octubre, en el transcurso del cabildo de hermanos de la Expiración, se producía  la presentación del proyecto del nuevo paso para el crucificado de San Pablo. El mismo ha sido diseñado por Manuel Valera Pérez e hijo. Estos exponían a los miembros de la cofradía del Viernes Santo el trabajo realizado, el cual ha estado bajo la dirección de una comisión creada por hermanos designados por la junta de gobierno, creada a tal efecto.

Meses más tarde, la hermandad que dirige José Luis Cerezo ha mostrado la obra al resto de los cordobeses. Ello a través de un acto en el que, además del propio Cerezo y miembros de su junta de gobierno y de la cofradía, han estado presentes los autores del que será el nuevo paso que porte al centenario Cristo.

Se trata de una obra que, pese a mantener una línea clásica, es de corte personal donde la orfebrería y la pintura cobran un gran protagonismo. Tratándose de un paso proyectado en estilo rocalla cordobés, donde el movimiento y el preciosismo del uso de la plata llama la atención, de forma instantánea.
Tras una breve bienvenida de Cerezo, Manuel Valera, padre, ha realizado una descripción de un diseño que conjuga imaginería, talla, orfebrería y pintura. Con una estructura ascendente, destacan los faroles arbóreos, que parten de dos pies para ir enlazando conforme avanza la altura de los mismos. Asimismo, la representación de los vientos de la tierra, que acogen al Espíritu de Dios, en las esquinas del paso.
Por su parte, Valera hijo detallado que el diseño parte del rococó francés del siglo XVIII. Ello para hundirse en las raices barrocas corsobesas de la centuria anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here