El mundo de la trabajadera en la agenda del primer viernes de Cuaresma


Cultos, conferencias, mesas redondas y ensayos marcan el intenso calendario de la tarde-noche de la jornada cofrade

Vera Cruz
Pachi Giraldo, Paatricio Carmona, Lorenzo de Juan, Rafael Giraldo y Juan Berrocal./Foto: Rafael A. Ojeda

El primer viernes de Cuaresma viene marcado por una intensa agenda cofrade. Numerosas serán las actividades y, entre ellas, las de culto cobran un papel protagonista. Así, la agrupación parroquial de la Salud inicia el triduo al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, a las 20:15 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Tras la Eucaristía se procederá a la presentación del cartel anunciador de la primera salida procesional de la mencionada imagen, obra de Rafael Cano. Una vez mostrada la pieza, se procederá celebrar la conferencia de Ana Infante de la Torre sobre la restauración acometida al Cristo de la Vera Cruz.
Besapiés, vía crucis, quinarios y septenarios
Por su parte, la hermandad de la Presentación al Pueblo comienza este viernes el besapiés al Señor de los Afligidos, que se prolongará hasta el domingo en la iglesia de San Vicente Ferrer. Mientras que el de Nuestro Padre Jesús de las Penas, se prolongará hasta las 21:00 horas en la parroquia de San Andrés.
La hermandad de la Sangre celebrará la misa correspondiente al primer viernes de Cuaresma, a las 19:00 horas en el Santo Ángel (Capuchinos). Al término de la misa se llevará a cabo el vía crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Conversión por el interior del templo. Al igual que la hermandad de la Buena Muerte, que realizará este piadoso acto por los alrededores de San Hipólito.
Las hermandades del Huerto, Santa Faz, Misericordia y Santo Sepulcro prosiguen con los respectivos quinarios a sus titulares cristíferos. Mientras la Soledad hace lo propio con el septenario a la dolorosa de Luis Álvarez Duarte.
El mundo del costal
Además de numerosos ensayos (Huerto, Coronación, Merced, Misericordia, Nazarena, Señor de la Caridad y Buen Fin, entre otros), el cuarto Encuentro Modelístico-Cofrade tiene en su agenda de actividades una interesante mesa redonda. La misma lleva por título, El mundo de la trabajadera. Y contará  con la participación de Juan Berrocal, Jesús Ortigosa, Antonio Ángel Cuenca Sánchez, Rafael Muñoz y Rafael Giraldo.