Los vecinos ‘en pie de guerra’ contra la Semana Santa

80

Varias asociaciones han exigido, durante los últimos días, tener voz y voto en la organización de la Semana Santa de Córdoba

vecinos
Hermandad Universitaria en la Catedral./Foto: Jesús Caparrós

Faltaba una semana para el comienzo de la Cuaresma, cuando la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara volvía a poner sobre la mesa una aspiración de este colectivo: tener voz y voto sobre la carrera oficial. La exigencia de este colectivo iba a ser la primera de una serie, a la que se iban a sumar los de la asociación de vecinos Puente Romano y, acto seguido, los de La Axerquía. Lo más llamativo, sin embargo, no era la secuencia de acontecimientos, sino que -al igual que el año pasado- los vecinos de La Medina estaban de acuerdo con la organización bilateral entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías.
Ese hecho tiene un gran valor, si se tiene en cuenta que los vecinos de La Medina son los que se hallan afectados, de forma más directa, por la celebración de la Semana Santa. En cambio, los más beligerantes a la hora de ser escuchados (en una comisión que no ha llegado a convocarse), son los otros tres colectivos.
La Semana Santa “castiga”
Los vecinos de La Axerquía consideran que celebraciones como la Semana Santa “castigan” sus barrios, por “la gran cantidad de eventos populares que se realizan en la ciudad, la ocupación de espacio público por parte privada, el turismo descontrolado, ruido, ocio nocturno” que genera “un despoblamiento progresivo en el vecindario”. Por todo esto, apremian al Ayuntamiento a hacerse escuchar “si queremos una ciudad más inclusiva y humana, más atractiva a un turismo de calidad, no miremos para otro lado, vayamos de frente y con coraje”.
Esta asociación de vecinos termina su comunicado mostrando su “total” apoyo a Puente Romano, a la Federación Al-Zahara y al Consejo del Movimiento Ciudadano,
Movilizaciones
Por otra parte, para el presidente de la asociación Puente Romano, Juan Moreno, su principal exigencia radica en que la alcaldesa que convoque la comisión, que anunció el pasado año recién terminada la Semana Santa. Ello para estudiar “los errores cometidos para que en lo sucesivo no se produzcan”. Y advierte de que, “en el supuesto que se prohíba el paso peatonal por el Puente Romano, en cualquiera de los dos sentidos, se verá obligado a consultar sobre posibles movilizaciones”.
Incumplimiento del compromiso
Desde Al-Zahara, se recuerda que “existía un compromiso por parte del gobierno municipal para la creación de una comisión participada por todos los afectados para evaluar la nueva carrera oficial y consensuar propuestas”. En este sentido, la asociación destaca que “éste es un tema de ciudad, y como tal debe tratarse, propiciando todos los mecanismos de participación, que hasta la fecha no han tenido cabida en la decisión del Ayuntamiento”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here