50 años de la relación entre la Guardia Civil y la Esperanza

71

La hermandad del Domingo de Ramos celebrará este sábado el medio siglo del nombramiento de la Benemérita como hermano mayor honorario perpetuo

Ávila Domingo Ortiz agrupación relación
Paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas, escoltado por miembros de la Guardia Civil./Foto: Rafael A. Ojeda

La calle central de la candelería del palio de María Santísima de la Esperanza recuerda, cada Domingo de Ramos, el feliz inicio de una relación que comenzó hace 50 años. Y es que, en 1968, la cofradía distinguía a la Guardia Civil con el nombramiento de hermano mayor honorario perpetuo. Como se explica desde la corporación de San Andrés, en la estación de penitencia de aquel año estuvo presente la Benemérita, en la figura de su director general, Antonio Corés Fernández de Cañete. Éste impuso un fajín a la hermosa imagen de Juan Martínez Cerrillo y la hermandad correspondió con la colocación de la imagen de la Virgen del Pilar, que puede apreciarse presidiendo el bosque de cera rizada.
Pasos de la hermandad de la Esperanza. En el palio se puede apreciar la imagen de la Virgen del Pilar./Foto: Esperanza

Una relación, por tanto, muy estrecha que se ha mantenido muy viva durante estos 50 años. Así, los miembros de la Guardia Civil no han dejado de acompañar a la cofradía, tanto cada Domingo de Ramos como en los grandes acontecimientos de la hermandad. Esta última no ha querido pasar por alto esta fraternidad y, el próximo sábado 17 de febrero a las 20:15 horas, la iglesia de San Andrés acogerá una misa de acción de gracias.
La celebración litúrgica, a la que acudirán un buen número de autoridades, será solemnizada por la agrupación coral polifónica Cantabile. Un conjunto en el que algunos de sus integrantes tienen una más que estrecha relación con la hermandad, ya que pertenecen a la banda de música de María Santísima de la Esperanza. Como es el caso de Rafael Wals. Un acto, en definitiva, cargado de simbología, historia, devoción y piedad popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here