Juan Berrocal y las cuadrillas del Resucitado


El experimentado capataz tiene esta noche una nueva cita con los costaleros de la Virgen de la Alegría y del Resucitado

Berrocal
Juan Berrocal./Foto: Jesús Caparrós

Las de Humildad y Paciencia, Palma, Buen Suceso y Virgen de la Caridad son algunas de las cuadrillas que Juan Berrocal ha dirigido a lo largo de su amplia trayectoria. Y es que este capataz cordobés es una de las piezas clave para entender el auge del mundo del costal, durante las últimas décadas. Su labor, que ahora florece como titular de las cuadrillas de la hermandad del Resucitado, se remonta atrás en el tiempo. De hecho, su nombre va asociado a la labor realizada en el misterio de la hermandad de la Paz, donde Berrocal creó un estilo muy definido, que le valió para formar uno de los grupos humanos más importantes de la capital cordobesa.
Virgen de la Alegría./Foto: José I. Aguilera

Durante los últimos años su labor y buen hacer han quedado patentes en la hermandad del Resucitado. Capataz de la Virgen de la Alegría, Berrocal fue el elegido para sustituir al entonces hermano mayor de la cofradía de Santa Marina, Manuel Murillo, como máximo responsable de los dos pasos de la corporación, cuando Murillo decidió cesar en su labor al frente de los costaleros del Señor Resucitado. Mientras el trabajo realizado por Berrocal ha sido muy bien acogido por la actual junta de gobierno, que preside Francisco Ruiz Abril. Prueba de ello se halla en la confianza que éste ha continuado depositando en el capataz.
Señor Resucitado./Foto: José I. Aguilera

En la noche de este lunes (a las 21:00 horas en la casa de hermandad) el trabajo de Berrocal seguirá adelante, con la mirada puesta en el Domingo de Resurrección. La cuadrilla de la Virgen de la Alegría seguirá, por tanto, con un calendario de ensayos, que tendrá otras dos fechas: el 26 de febrero y el 5 de marzo. Mientras que también este 12 de febrero están citados los costaleros de la cuadrilla alta del Resucitado. Estos últimos están convocados, además, el 26 de febrero y el 5 de marzo, junto a los integrantes de la baja. Ésta tiene el día 19 de este mes otro ensayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here