La Reina de los Mártires realizará un traslado extraordinario a San Pedro


La titular mariana de la hermandad de la Buena Muerte estará expuesta en besamanos en la basílica pontificia, con motivo del 75 aniversario

Reina de los Mártires
Palio de la Reina de los Mártires./Foto: Misericordia

(Blas Muñoz/Joaquín de Velasco). La hermandad de la Buena Muerte tiene intención de trasladar a su titular mariana, Nuestra Señora Reina de los Mártires, a la Basílica de San Pedro para celebrar allí su besamanos. Será el 17 de noviembre, coincidiendo con el día en que la iglesia cordobesa conmemora a los Mártires de Córdoba.
El acto extraordinario aún está pendiente de la preceptiva autorización eclesiástica, aunque todo apunta a que no tendrá reparos por parte de Palacio. El mismo se enmarca en los actos de culto previstos para celebrar el 75 aniversario de la fundación de la hermandad congregante. Su hermano mayor, Antonio Leiva, ha comentado que la hermandad de la Misericordia, que rinde culto a las Mártires, prestará para ello toda su colaboración. El traslado se realizará en parihuela, presumiblemente con el acompañamiento musical del coro de la Misericordia.
La imagen que realizara Castillo Lastrucci permanecerá expuesta durante todo el día a la veneración de los fieles. Se da la circunstancia de que en esa fecha se celebra la tradicional eucaristía por el rito mozárabe, concelebrada por el Cabildo fe la Catedral de Córdoba. Terminado el acto, la Virgen retornará a la Real Colegiata de San Hipólito, también en parihuelas.
“Sabemos lo que no vamos a hacer”
Cabe recordar que el diputado mayor de gobierno de la Buena Muerte, Carlos Urbano, ya adelantaba el pasado mes de noviembre en el programa La Voz de las Cofradías que “si conocéis a la hermandad, no somos de actos excesivamente extraordinarios”. En este sentido, utilizó un tono distendido para manifestar que “sí os puedo adelantar que no vamos a ver al Cristo de la Buena Muerte con cornetas y tambores; sí os puedo decir que no vamos a ver al palio -al menos, por el 75 aniversario- en la calle y con música”. De hecho, la Reina de los Mártires irá a San Pedro en parihuela, en un piadoso traslado. Por ello, “los actos que se hagan (cultos, vía crucis y, probablemente, rosario de la aurora y algunas conferencias), serán un poco especiales. Estamos barajando algunos, pero teniendo en cuenta la tipología de nuestra cofradía”, concluía.