Bello cartel y un sentido pregón para la Nazarena


Antonio López pronunció un pregón intimista y cercano a Jesús Nazareno. En el mismo acto se presentó el cartel, obra de José Manuel Sánchez

Nazarena
El pregonero y el autor del cartel, junto al hermano mayor del Nazareno./Foto: LVC

(Joaquín de Velasco). Antonio López pronunció un pregón intimista y cercano a Jesús Nazareno. En el mismo acto se presentó el cartel, obra de José Manuel Sánchez. López es hermano de las cofradías sevillanas de San Roque, Silencio, y sobre todo Vera Cruz, de la que fue prioste, obteniendo en su etapa el premio “Demofilo” por la remodelación del palio de la Virgen de las Tristezas. Pero en Córdoba su devoción son los titulares de la hermandad de Jesús Nazareno, devoción que comparte con su esposa, la periodista sevillana Irene Gallardo.
El acto fue presentado por Juan Martínez Cerrillo, secretario de la cofradía. En primer lugar se descubrió el cartel de la hermandad, una instantánea del palio de María Santísima Nazarena, tomada en Ronda de Isasa, obra de José Manuel Sánchez Navarro, hermano del Prendimiento y Calvario, que ha titulado la obra como “Nazarena de Dios”.
A continuación introdujo al pregonero, que comenzó su alocución descubriendo el mensaje estético y simbólico del cartel, para pasar a continuación a glosar la imagen de la Nazarena.
De la Virgen imaginó su origen napolitano, y los posibles pensamientos de su desconocido autor. Tras esta parte, soñó poéticamente la cofradía por su barrio, su admiración por la imagen del Señor, y su pasión por María Santísima Nazarena. Concluyó rogándole al Señor salud para los presentes.
El tono íntimo que sostuvo en su alocución, y la sinceridad y belleza de sus palabras, incluso, al final, quebradas por unas furtivas lágrimas, contagiaron a los presentes, que prorrumpieron en una sonora ovación al finalizar el acto.