¿Estrenará Pasión de Linares uniforme y marcha en Córdoba?


Este domingo, la iglesia de San Andrés puede ser el escenario de la puesta de largo de la nueva uniformidad y de la pieza dedicada a Nuestro Padre Jesús de las Penas

Pasión de Linares
La agrupación musical Pasión de Linares, tras el misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas./Foto: Pasión de Linares

La asociación El Relicario Cofrade dará su particular bienvenida a la Cuaresma de 2018, el próximo 11 de febrero. Y lo hará a lo grande, ya que el colectivo ha preparado un interesante concierto en la iglesia de San Andrés (a las 13:45 horas). Con la colaboración de la Fundación Cajasol y la hermandad de la Esperanza, la presentación del cartel contará con la actuación de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares. Se trata, sin duda, de una de las grandes referencias del género.
Un acto en el que puede haber dos grandes novedades. Por una parte, el estreno de la nueva uniformidad de la agrupación musical, tras la suspensión del concierto de la semana pasada, donde estaba previsto hacerlo. Y es que como explicaba la formación en un comunicado, “debido a causas ajenas a nuestra asociación, al no ser considerada la música procesional como música sacra por parte del Obispado de Jaén, y haber denegado el Vicario General de la Diócesis nuestra solicitud, nos vemos obligados a aplazar el concierto de marchas procesionales programado para el 3 de febrero en la iglesia de San Francisco de Asís de Linares”. Un hecho que puede permitir que sea en Córdoba, el primer lugar donde se pueda observar la nueva uniformidad.
Por otra parte, existe además la posibilidad de escuchar por primera vez Duquelas de un Dios Gitano. Bajo este título, Pasión de Linares se ha hallado inmersa en los preparativos de una nueva marcha, que engrosará el patrimonio musical de la hermandad de la Esperanza. Dedicada a Nuestro Padre Jesús de las Penas -popularmente conocido como el Gitano-, la pieza ha sido compuesta por uno de los autores de referencia del género, el músico sevillano Pedro Manuel Pacheco. Una nueva joya, que viene a sumarse a obras como Ujararés que, compuesta por Fran Ortiz, también está dedicada a la imagen que esculpiera Juan Martínez Cerrillo.