Abandono total al monumento de Juan de Mesa


Juan de Mesa
Comparativa del estado del monumento a Juan de mesa, en los últimos once meses./Foto: LVC

El monumento que Córdoba dedicó a uno de los mayores artistas de su historia, Juan de Mesa y Velasco, se halla en condiciones deplorables. Así en el lateral del monolito donde el imaginero apoya su brazo, con gesto reflexivo ideando el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, aparecen “dibujados” unos genitales masculinos. Así denunciaba La Voz de Córdoba, el 13 de marzo de 2017, el vandalismo contra el conjunto escultórico que se halla en San Pedro. Casi un año después, los genitales y la firma siguen estando en el mismo lugar. A lo que hay que sumar el mal estado de conservación del conjunto, como se aprecia en las imágenes.


La muestra de abandono es evidente y el caso del monumento que realizara José Manuel Belmonte, en 2004, no es único. Otra de sus obras, el busto del recordado sacerdote y fundador de la Obra Pía de la Trinidad Antonio Gómez Aguilar, ha sufrido diversos ataques desde que fuera colocado en el Paseo de la Victoria. Tras el último fue la empresa de Ana Infante de la Torre, Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico, la que restauró –y no a iniciativa municipal, como cabría esperar– la estatua de Gómez Aguilar.
Cabe recordar, finalmente, que el emplazamiento que, en la actualidad, ocupa el monumento a Juan de Mesa en la plaza de San Pedro no fue el original. El mismo se inauguró en la plaza de las Doblas en un acto en el que participaron las autoridades del momento. La entonces alcaldesa, Rosa Aguilar; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; así como el ex presidente de la Agrupación de Cofradías y actual delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde. Este último señaló, en aquella lluviosa jornada del estreno, que se saldaba una deuda de Córdoba con el imaginero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here