Amel Nona: "Los cristianos de Mosul salían a trabajar y no sabían si volverían a su casa"


En la siguiente entrevista, el que fuera obispo de Mosul narra cómo es la situación de los católicos en Iraq


La capilla de Villaviciosa de la Catedral de Córdoba acoge, este viernes 9 de febrero a partir de las 20:30, la conferencia de Monseñor Amel Shamoun Nona. En la siguiente entrevista, el que fuera obispo de Mosul narra cómo es la situación de los católicos en Iraq y anticipa parte de los contenidos que tendrá la conferencia organizada por el Foro Osio.
Una vida entregada a la fe
Monseñor Amel Shamoun Nona (1967) nace en la ciudad irakí de Alqosh. Tras completar sus estudios de Secundaria, ingresa en el Seminario Patriarcal caldeo, siendo ordenado en Bagdad con fecha de 11 de enero de 1991. Posteriormente, en el periodo que comprende entre los años 1993 y 1997, ejerce el cargo de vicario parroquial en su localidad natal, para posteriormente ser párroco hasta el año 2000.
En el ámbito de su formación, ingresa en la Universidad Pontificia Lateranense, donde obtiene el Doctorado en Teología. Años más tarde, a su regreso a Irak, imparte docencia en el Babel College, única facultad de Teología cristiana presente en Irak. Asimismo, recibe la designación como vicario general de la Iglesia Católica caldea en la diócesis de Alqosh, hasta que, con fecha de 5 de mayo de 2009, en el Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica Caldea, es nombrado arzobispo de Mosul.
Será el 8 de enero de 2010 cuando se produzca la ceremonia de consagración, que contó con la presencia de Manuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, como principal consagrante. De este modo, Emil Nona, a la edad de 42 años, se convierte en el arzobispo más joven de la Iglesia Católica a nivel mundial.
La situación política padecida en el año 2014 Mosul lo obliga a abandonar su diócesis, para trasladarse hasta Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Será en enero del 2015 cuando el Papa Francisco lo transfiera a la Eparquía caldea de Santo Tomás el Apóstol de Sidney, en Australia y Nueva Zelanda, en la que ejerce como arzobispo.
A lo largo de su trayectoria, ha pronunciado diversas conferencias. Entre ellas destacan las impartidas en nuestro país en el marco de las actividades programadas por la asociación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)
Las claves de su conferencia
En reiteradas ocasiones advirtió sobre la dramática situación padecida por los cristianos de Mosul, ante el ataque reiterada de las facciones más radicales islamistas. Son célebres las declaraciones que ofrece al periódico italiano “Corriere della Sera”, con fecha de 9 de agosto de 2014:
– “Nuestro sufrimiento actual es el preludio del vuestro, cristianos europeos y occidentales, también sufrirán en futuro”.
– “Vuestros principios liberales y democráticos no sirven de nada. Debéis reconsiderar nuestra realidad en Oriente Medio, porque vosotros estáis acogiendo en vuestros países a un gran número de musulmanes, por lo que vosotros también estáis en peligro. Debéis tomar decisiones fuertes y valientes, incluso si entran en contradicción con vuestros principios”.
– “Vosotros pensáis que todos los hombres son iguales, pero eso no es verdad: El Islam no dice que todos los hombres seamos iguales. Vuestros valores no son sus valores”.
– “Sino entendéis esto pronto, os convertiréis en las víctimas del enemigo que habéis recibido en vuestros hogares”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here