La Magdalena: De las cofradías al flamenco


La Fundación Cajasur vuelve a llevar el flamenco a la Iglesia de Magdalena a partir del viernes

flamenco
Ángel Cañadilla con los participante y organizadores del ciclo flamenco./Foto: LVC

La iglesia de la Magdalena se ha convertido, gracias a la labor de Cajasur, en uno de los grandes focos -junto con el Palacio de Viana- de la cultura cordobesa. Prueba de ello la da el gran número de actividades que, a lo largo del año, se pueden disfrutar en el templo ahora desacralizado. Este espacio, que en el pasado fuera el origen de grandes devociones como la del Cristo de la Misericordia o el Señor del Buen Suceso -entre otras imágenes que allí se hallaron-, ahora ofrece un amplio espectro multidisciplinar.
En la Magdalena, de hecho, se puede disfrutar tanto de un pregón (caso de los últimos años con el del costalero, que organiza la hermandad de la Cena; o de la representación teatral que puso en marcha el Vía Crucis sobre la vida de Juan de Mesa), como de un ciclo de flamenco. Así, la Fundación Cajasur organiza, con la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, la segunda edición del ciclo denominado Conciertos Sentidos. Flamenco en la Magdalena. Una iniciativa ideada para dar voz y sitio a los artistas cordobeses, que ha sido presentada en Viana (el eje cultural de Cajasur junto a la antedicha iglesia), el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, José Porras.
Si Cañadilla ha insistido en la apuesta de la Fundación por seguir potenciando el eje Viana-Magdalena, Porras ha agradecido la “inestimable ayuda de la Fundación Cajasur para organizar, segundo año, este ciclo” de ‘Flamenco en la Magdalena, que comenzará este próximo viernes 9 de febrero, con la actuación del cantaor Jesús Méndez, nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez de la Frontera (Cádiz), la de los Méndez.
Actuaciones
El viernes 16 de febrero será el turno para el baile, con Marta Guillén, una bailaora cordobesa formada en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, además de con bailaores y bailaoras de la talla de Yolanda Osuna, Daniel Navarro, Keko o Lola Pérez. Estará acompañada al cante por Pedro Obregón y a la guitarra por Juani Marín. El ciclo concluirá el viernes 23 de febrero, con la guitarra de Currito como protagonista. Cordobés y de familia de guitarristas, Currito logró en el año 2016 el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca. Le acompañarán al cante Mariano Romero y al baile Manuel Jiménez.