Javier Tafur pregonará a la Virgen de Linares


altar de cultos Tafur
Altar de cultos de la Virgen de Linares, por la festividad de la Inmaculada./Foto: Linares

Este miércoles 7 de febrero se cumple el 782 aniversario de la llegada de las tropas del Reino de Castilla, junto a su Rey Fernando III, el Santo. Este hecho histórico, viene aparejado de la llegada de Santa María de Linares. Un día muy especial para la hermandad que dirige Rafael Reyes y en el que, inevitablemente, viene a la memoria la figura del tristemente desaparecido, Manuel Martínez Lagares, quien fuera pregonero de la Virgen Capitana, en 2017, y previamente exaltador de San Fernando.
Una jornada de emociones en la que el hermano mayor de Linares, Rafael Reyes, ha desvelado a La Voz de Córdoba el nombre de quien será el encargado de tomar el relevo de Martínez Lagares. Se trata del conocido cofrade Javier Tafur. Una elección que, pese a haber sido anterior al fallecimiento del anterior orador, no deja de tener una enorme carga simbólica y emocional, ya que a Tafur y Martínez Lagares les unía una estrecha amistad y una profunda admiración por la figura del rey Santo.
Tafur es licenciado en Filosofía y Letras y fue presidente de Nuevas Generaciones y secretario provincial de Alianza Popular. Con unas cualidades innatas en el plano literario, ha ejercido como colaborador en diversas publicaciones locales, entre las mismas, destaca su labor como columnista en prensa escrita. Asimismo, Tafur ha sido director del programa local de la Cadena COPE, Historias de la Iglesia. De su faceta en el atril destaca, ante todo, el pregón de la Semana Santa de Córdoba que pronunció en el año 2009, cuya parte final fue una de las más emocionantes que se han vivido en el Gran Teatro durante los últimos años. Además de haber exaltado a San Fernando en 2017.
Otros nombramientos
Por otra parte, Reyes ha confirmado, además, que el cartelista de este año será el artista granadino Antonio Ruano Quesada. Mientras que la romera mayor será Lucía Barrera Moreno.
El pintor granadino -como se indica en Malakarte, nace en Cogollos Vega (Granada, 1958), donde pasa su primera infancia y mostrando, desde muy niño, una gran afición por el dibujo y la pintura. Su afición a la pintura le lleva al taller de la pintora granadina y licenciada en Bellas Artes, Ana Rivas Fernández, donde adquiere formación durante dos años. Con posterioridad, siguió su formación en el hiperrealismo durante dos años en la escuela del maestro D.Diego Canca. Se adentró en el estudio de la abstracción siguiendo las enseñanzas de la pintora Luz López y sigue las enseñanzas del maestro granadino de la luz y el color, Manuel Moleón, siendo su pintura particularmente autodidacta, se ve notablemente influenciada por los pintores de la Escuela Granadina de los siglos XIX y XX., así como por la inimitable luz que plasmó en sus cuadros Joaquín Sorolla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here