Rescatado: "La junta de gobierno jamás ha tenido afán recaudatorio"


El secretario de la hermandad, Juan Carlos de Lara, explica los motivos del cambio de orden de los pasos en La Voz de las Cofradías

Rescatado
Imágenes de la salida extraordinaria de la hermandad del Rescatado por su 75 aniversario./Foto: Jesús Caparrós

En el programa de esta semana de La Voz de las Cofradías se ha abordado la histórica decisión de la hermandad de Jesús Rescatado, consistente en regresar al orden natural de los pasos en la estación de penitencia del Domingo de Ramos. Una determinación que han detallado el secretario de la cofradía, Juan Carlos de Lara, así como uno de los jóvenes cofrades más activos de la misma, Miguel Ángel Lopera.
De Lara ha sido claro al señalar que “la hermandad del Rescatado, simplemente, ha hecho lo más normal para una cofradía, cambiar el orden anómalo de los pasos”. Y ha insistido en que “no ha hecho nada que pueda ofender a nadie”. Al hilo de ello, Lopera ha recordado que, en dos ocasiones recientes fue delante el Señor de Córdoba: cincuentenario y extraordinaria.
Rescatado
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Lopera, José Rafael López Blancas, Juan Carlos de Lara, Enrique Aguilar, Blas Muñoz, Rafael Roldán, Joaquín de Velasco y Rafael Jurado./Foto: Eva M. Pavón

Otro de los aspectos que de Lara ha subrayado radica en que “nosotros miramos por el interés de nuestra hermandad, no hacia afuera”. Y, si bien se ha felicitado por el gran fervor que hay hacia el Rescatado en Córdoba, ha pedido que el mismo se traduzca en hermanos que vistan la túnica. “Lo que no podemos permitir es que lleguemos a un cabildo y los hermanos te pidan, por favor, que se respete el orden natural de la cofradía”. Y pregunte “¿Por qué no puede ir vistiendo su hábito nazareno detrás del Rescatado? Ése es el problema y no se puede buscar un parche, sino una solución”, ha afirmado. Y ha rogado que nunca se olvide que “la cofradía la componen los hermanos”.
De Lara ha destacado que dicha situación, si bien no suponía un problema, sí “era un hándicap que teníamos que resolver”. Y ha puesto el acento en los cambios que implica la nueva carrera oficial.
Finalmente, el secretario de la cofradía del Domingo de Ramos ha explicado que quienes tengan promesa pueden cumplirla el Viernes de Dolores, durante el vía crucis del Rescatado. Y se ha lamentado de que haya voces que acusen al órgano rector de la corporación de tomar esta decisión con afán recaudatorio: “si lo hubiera, la junta de gobierno después de 17 años no bajaría la cuota de las papeletas de sitio. Quien lo diga, que me lo explique con datos en la mano”. Y ha añadido que este extremo es absolutamente incierto, ya que la junta de gobierno “jamás ha tenido afán recaudatorio. Solo ha pretendido tener un cortejo normal, como todas las cofradías”