Tres grandes cambios de recorrido para la Semana Santa


cambios
Paso de palio del Dulce Nombre en los alrededores de la Catedral./Foto: Vera Cruz

Pese a que el traslado de la carrera oficial a la Catedral y su entorno se produjo en 2017 y trajo consigo una Semana Santa muy novedosa, en 2018 también traerá cambios. Si bien los mismos son de menor calado, dejarán estampas muy interesantes, como el paso del cortejo de la Buena Muerte por la Trinidad, Fleming y el Campo Santo de los Mártires.
Otra de las cofradías que presenta novedades, en ese apartado es la de la Vera Cruz. Y es que, como ha informado la hermandad del Lunes Santo, respecto a 2018 hay cambios sustanciales en el horario y orden de entrada en el recorrido común. De tal forma que la archicofradía volverá a ser la tercera en llegar a la carrera oficial, a diferencia del año pasado en que entró segunda, permutando el puesto con la Estrella. Ello atendiendo al criterio antigüedad, terceros tras la Hermandad de la Merced y de la Estrella. Es por ello que la salida de San José y Espíritu Santo se retrasará hasta las 19:10 horas. Mientras que, en relación al itinerario, ésteserá similar al de 2017, a excepción del recorrido de salida por su barrio que volverá a ser el habitual, es decir, a través de la plaza Santa Teresa se buscará el Puente Romano. En la anterior estación de penitencia, el cortejo de Vera Cruz anduvo por las calles del barrio de Miraflores, en torno a la ermita del Santo Cristo, para salir al Puente Romano.
Buena Muerte
Cristo de la Buena Muerte./Foto: Luis A. Navarro

La hermandad congregante presentará una modificación sustancial en el itinerario de ida a la Catedral, que llevará a las imágenes de Antonio Castillo Lastrucci por enclaves tan interesantes como la plaza de la Trinidad, la calle Doctor Fleming o el Campo Santo de los Mártires, advocación de la bella titular mariana de la cofradía de San Hipólito.
Tras estudiar varias posibilidades, entre ellas el discurrir por la calle de la Feria, la junta de gobierno que preside Antonio Leiva ha decidio optar por el antedicho recorrido. Así lo ha comunicado a los congregantes. De tal manera que el cortejo iniciará su estación de penitencia en la Madrugá del Viernes Santo, transitando por la plaza de San Ignacio de Loyola, Alonso de Aguilar, Bulevar de Gran Capitán y San Felipe. Desde ese punto se encaminarán por Tesoro, Lope de Hoces, Paseo de la Victoria y Pintor López Obrero. Una vez allí, los nazarenos avanzarán por Doctor Fleming, Campo Santo de los Mártires, Santa Teresa de Jornet y Ronda de Isasa, para alcanzar la Puerta del Puente y realizar la carrera oficial.
Resucitado
Señor Resucitado./Foto: Eva M. Pavón

La junta de gobierno de la hermandad del Resucitado ha adopado una difícil decisión. Y es que, tras la celebración de su último cabildo de oficiales, la cofradía que preside Francisco Ruiz Abril ha acordado la supresión de parte de su recorrido por el barrio de Santa Marina.
Esta determinación, como se ha indicado desde la corporación, obedece en buena medida al aumento en horas e itinerario que supone hacer estación de penitencia a la Catedral, tras el traslado de la carrera oficial, al templo mayor y a su entorno.
La consecuencia directa consistirá, por tanto, en un recorte del itinerario. Éste se llevará a cabo con objeto de beneficiar “al joven cuerpo de nazarenos y a los costaleros”. De tal forma que la hermandad del Resucitado saldrá de su templo para encaminarse hacia San Andrés, Capitulares San Fernando y la Catedral. Mientras que su regreso se realizará por la popular calle de la Feria y tomar Alfaros y la Plaza Conde de Priego, suprimiendo su paso por la calles Moriscos, Obispo López Criado, Plaza de San Agustín, Plaza de las Beatillas, Rejas de Don Gome y Fuenseca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here