"Tenemos el anhelo de que Córdoba disfrute de San Rafael en la calle"


La hermandad del Juramento sigue trabajando para su futura salida y ha aprobado el diseño de cinco varas de presidencia

San Rafael
San Rafael saliendo de la Catedral./Foto: LVC

La hermandad de San Rafael sigue enriqueciendo su patrimonio. De tal forma que en los próximos meses asistirá a un estreno muy especial. El mismo irá encaminado a uno de los proyectos sobre los que la corporación que dirige Manuel Laguna está trabajando de manera cuidadosa, pero firme: la salida procesional de la imagen de Gómez de Sandoval. Un propósito que ya adelantaba el rector de la basílica y consiliario de la cofradía, Fernando Cruz Conde. Éste, con motivo de la entrega de un grabado -en junio de 2016- a las cuadrillas que procesionaron al Arcángel en sus dos últimas salidas, desvelaba que la intención es procesionar, de forma anual, en el mes de mayo.
La junta de gobierno de la hermandad sigue, por tanto, trabajando en ese sentido. De tal modo que este lunes se ha aprobado la realización de un juego de cinco varas para la hermandad de San Rafael. Las mismas han sido diseñadas por el orfebre cordobés, Jesús de Julián, quien es conocido por su diseño, tanto en bordados como la crestería de plata, del palio de la Virgen de la Paz y Esperanza.
Vara San Rafael
Diseño de vara realizado por Jesús de Julián para la hermandad de San Rafael.

Otro de los aspectos que cabe destacar radica en el material con que van a ser realizadas. Así, cuatro de las varas irán en metal plateado, con el remate en el que se halla el escudo de la cofradía dentro de un sol realizado en rocalla cordobesa del siglo XVIII. A ello hay que sumar que la quinta, la del hermano mayor, estará elaborada en metal dorado. Ésta tendrá un diseño similar, a excepción de que cobijará en su terminación una imagen de San Rafael, también ejecutado en orfebrería. El estreno de estas piezas está previsto para el mes de octubre, coincidiendo con los cultos en honor al custodio.
Finalmente, cabe destacar que la hermandad sigue trabajando en pro de la búsqueda de ayuda, financiación y colaboración para conseguir un paso. Todo ello, como señalan desde la cofradía, “con el anhelo de que la ciudad vuelva a disfrutar de San Rafael en las calles de Córdoba de manera habitual”.