Antonio J. Ortega: "Seguiremos acordándonos y rezando por él, por David Piqueras"


El capataz de la Virgen de la Palma y del Buen Suceso valora a sus cuadrillas de este año

Ortega
Antonio Jesús Ortega, delante del misterio del Buen Suceso./Foto: Jesús Caparrós

Antonio Jesús Ortega López, más conocido como Nano, es uno de los capataces que más se han afianzado durante los últimos años. Especialmente, destaca su labor al frente de los costaleros de Nuestra Señora de la Palma y del misterio de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso. En ambos casos, Ortega es hermano de las cofradías desde la infancia y su pertenencia a las cuadrillas de Luis M. Carrión Curro, en el Perdón o en el Santo Sepulcro le han supuesto una experiencia que -unida al conocimiento de ambas cofradías-, ahora aplica a los grupos humanos que dirige.
La Palma
Palma EP
Nuestra Señora de la Palma./Foto: Eva Pavón

Ortega analiza para La Voz de Córdoba el momento por el que atraviesan las cuadrillas que dirige. En este sentido, el capataz muestra su satisfacción porque, en cuanto al palio de la Virgen de la Palma, “se dobló cuadrilla y en todas las trabajaderas se metió un pico”. De tal forma que, en la igualá, se dieron cita un total de 22 aspirantes.
“Afrontamos otro año más, con mucha ilusión y ganas, después de la gran cantidad de gente que vino a pedir sitio”, confiesa Ortega. Y desvela, sobre el grupo humano, que portará a la titular mariana de la Entrada Triunfal, que el mismo “compartirá veteranía con juventud cargada de ilusión por pasear, dar testimonio de fe y abrir la Semana Santa de Córdoba con la primera dolorosa, Nuestra Señorra de la Palma”. Asimismo, el capataz muestra su confianza en conjuntar la cuadrilla y que “la Señora se pasee como Ella se merece el Domingo de Ramos”. Para llevar a cabo esta tarea, Ortega contará con un equipo formado por Pedro Navarro, Salvador Giménez y Kiko Giraldo. Este último reemplaza a Juan Suárez que, por motivos laborales, no podrá acompañarlos este año.
Buen Suceso
costalero
Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso./Foto: Jesús Caparrós

Respecto a los costaleros de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, Ortega también reconoce que “hemos doblado la cuadrilla con 18 nuevas incorporaciones, donde combinamos gente veterana con jóvenes”. La gran novedad, en cuanto a su equipo se refiere, se halla en la presencia como segundo de Jose Peña Somoza, más conocido como el Americano. Como auxiliares estarán Manuel Cejudo y Jorge Domínguez.
Uno de los aspectos que subraya Ortega radica en que “en la igualá se habló de respeto, humildad, compañerismo y sobre todo el privilegio que tienen los costaleros de llevar y ser los pies de lo más grande, que es el Señor”. Y, finalmente, el capataz ha tenido un recuerdo emocionado: “Este año será especial y duro para las dos cuadrillas que mando, porque hay un hueco en ambas. Echaremos de menos a un costalero, callado, humilde y pedazo peón. Será difícil reemplazarlo, pero seguro que donde este nos ayudará aunque no lo veamos. Seguiremos acordándonos y rezando por él, por David Piqueras“. Y es que el que fuera costalero de la Palma y del Señor del Buen Suceso perdía la vida este pasado verano.