Alejandro Martín: "Donde algunos critican un exceso yo veo una revalorización de la pintura sacra"


El joven pintor sevillano valora, en la siguiente entrevista, el proceso creativo y su estrecha relación con la hermandad de la Paz

Alejandro Martín García.

La hermandad de la Paz hacía público, a finales del pasado año, el nombre del que será el autor del cartel del Miércoles Santo de 2018. Se trata del artista sevillano, Alejandro Martín García. Un joven, pero experimentado cartelista, que se suma al cuidado elenco que la corporación de Capuchinos escoge todos los años para componer esta esperada pieza. La misma será presentada el próximo 28 de enero, tras la función principal en honor de María Santísima de la Paz y Esperanza.  ANtes, Martín valora en la siguiente entrevista, el proceso creativo y su estrecha relación con la hermandad de Capuchinos.
-Estudia conservación y restauración de Bienes Culturales, qué aportan las cofradías al mundo del Arte.
-Gracias a las Hermandades ahora se vive en un momento artístico de oro. Donde algunos ven y critican un exceso de obras para los que ellos catalogan como “para todo”, yo veo una revalorización de la pintura sacra, a la que se acude para realzar los cultos o efemérides y ensalzar a sus titulares. Parece que la mayoría de las hermandades inician un camino hacia unas pinacotecas particulares que favorecen tanto a las mismas, pues su patrimonio se ve complementado con éstas, como a los artistas, donde muchos ven iniciada su andadura pública en este mundo mediante ellas.
-¿Cómo aplica sus conocimientos académicos a las obras que realiza para hermandades?
-Realmente yo solo he podido dedicar apenas dos cursos académicos en el desarrollo y estudio del arte ya que mi carrera universitaria se separa casi radicalmente de las bellas artes una vez que estudias el primer año. En la carrera siempre he mostrado predilección por el lápiz, ya sea a color o en blanco y negro, centrando el desarrollo de mis conocimientos en ese campo. Me considero totalmente autodidacta siempre tomando referencias de artistas consagrados de la pintura, ya sea sacra o no. Al fin y al cabo cada obra conlleva nuevos aprendizajes para todo artista.
-¿Cuánto hay de inspiración y cuánto de técnica en una obra pictórica?
Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes.

-Diría que la inspiración juega siempre un papel crucial en todas las obras antes y durante su ejecución. Ésta es fundamental sobre todo cuando inicias el planteamiento de una nueva obra. Cada papel en blanco es un reto, tienes que darle muchas vueltas para ordenar el aluvión de ideas que se desbordan una vez la inspiración viene y te toca con su varita. No siempre es desde el primer minuto, a veces necesitas cierto tiempo para pensar y que llegue la inspiración. Esta la encuentras en cualquier sitio y momento, ya sea gracias a una conversación, tras ver a alguien, tras ver algún vídeo, etcétera. La técnica corre un papel principal a la hora de desarrollar lo que has ideado, es la que te da la personalidad y la que materializa cada obra pictórica.
-Ha realizado trabajos para numerosas hermandades durante estos últimos años, ¿qué destacaría de ellos?
-De todas las obras destaco la pasión y el cariño que vuelco en ellas. El amor por lo que hago es lo que debo mostrar en cada uno de los trabajos, porque ello siempre determina los resultados. Nunca podrás ser feliz haciendo algo que no te gusta.
-Está realizando trabajos para numerosas cofradías ¿Cómo se obtiene la confianza de éstas?

-Mostrándote cercano y dando todo de ti para que el resultado sea lo más satisfactorio para ambas partes. Siempre procuro escuchar a las Hermandades, analizo su idiosincracia e intento reflejar su alma de una manera que sea fácil la lectura de la obra, desde un niño a una persona adulta. Supongo que de esto y del trabajo diario depende todo.
-Cuando le encargan un cartel, una orla de cultos o la portada de un boletín ¿Cómo es su primer acercamiento a la orla?
Esperanza de Triana.

-Yo lo reconozco, me suelo poner un poco nervioso, porque me exijo mucho para que todo se inicie y culmine a la mayor perfección posible. Siempre empiezo por los elementos que considero más delicados para que una vez superados todo vaya fluyendo correctamente. La cuestión está en ir con decisión y seguridad en cada paso que se dé.
-¿Qué siente cuando sus trabajos salen del estudio?
Señor de la Sentencia.

-Son sentimientos encontrados, por un lado te da un poco de tristeza dejar ir a una obra que te ha llevado mucho trabajo y tiempo, en cuyo proceso dejo estampado en cada una de ellas parte de mi y de mi cariño. Siempre digo que cuando una obra se marcha deja el caballete más vacío que antes de iniciarla. Pero por otro lado te regala muchas satisfacciones, principalmente la alegría de saber que ya esa obra forma parte de muchas personas que verán reflejada en ella muchas emociones, sueños y sentimientos. Una vez que sale por la puerta un trabajo ya deja de ser mío, y realmente no hay mejor custodio que aquel o aquellos que desean que esa obra forme parte de su vida.
-Hace unas semanas se presentaba el banner de la web de la coronación de María Santísima de la Paz y Esperanza ¿Qué destacaría de esta obra?
-Fue un encargo muy delicado ya que debía de casar a la perfección con el diseño de la página web, por ello fue un trabajo que se realizó codo con codo junto a los responsables del diseño del nuevo portal web. Finalmente el resultado fue el que pudimos observar, siguiendo el cromatismo de la propia web y del logo de la efeméride realizado por Rafael de Rueda. En su iconología destacaría la representación del camino de la coronación, así como el gesto hacia aquellos que ya gozan de la presencia de sus titulares, los que lucharon con su trabajo y empeño por su hermandad y por su Madre bendita de la Paz y Esperanza. El resultado fue muy satisfactorio.
-La hermandad le ha encargado ahora el cartel del Miércoles Santo ¿Cómo recibe la noticia?
-La recibo con una inmensa alegría e ilusión, es la segunda vez que la hermandad me hace responsable de ejecutar una nueva obra y compartir de nuevo con todos sus hermanos y la Córdoba cofradiera mi forma de ver el arte, ello demuestra una gran confianza en mi trabajo por parte de sus dirigentes  a los que estoy totalmente agradecido.
-¿Qué tipo de obra nos aguarda?
-Se trata de una obra en la que estoy dando todo lo mejor de mí en cada trazo, una pieza que quiere resaltar la figura de María como Reina de los cielos y tierra, una representación triunfal de la Madre de Dios dentro del contexto de su estación penitencial. Para esto último me he valido de muchos elementos que simbolizan de una manera directa o indirecta mi visión de la tarde-noche del Miércoles Santo de esta Hermandad de Capuchinos.
-¿Qué ha supuesto para usted trabajar para esta popular hermandad cordobesa?
Banner de la web de la coronación de la Paz.

-Ha sido un honor y un privilegio colaborar de nuevo con esta gran hermandad. Por un lado me ha supuesto la oportunidad de formar parte activamente en la próxima estación penitencial, sirviendo mi trabajo como el anuncio de una jornada muy especial para la Hermandad y todos los cofrades en general. Por otro lado, y no menos importante, gracias al cartel se me ha brindado una gran oportunidad para hacerme un hueco en la historia de la cartelería de Córdoba con esta pequeña y humilde aportación, la primera de este tipo en esta bellísima ciudad, que espero que sea agradable a todos y que en ella sus hermanos vean reflejada el gozo que supone ver a sus titulares por las calles de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here