El Ayuntamiento confunde velas ortodoxas con las de la Semana Santa


La imagen alusiva a la celebración de la Pasión en Córdoba que aparece en el vídeo de Fitur no pertenece a ninguna cofradía

Semana Santa
Comparativa entre la imagen que aprece en el vídeo promocional de Fitur y la de las velas en una iglesia ortodoxa.

¿Es lo mismo un Icono ortodoxo que un paso de Semana Santa? La respuesta es no. Y nadie cometería el error de sustituir una imagen por otra. Si bien, en el tema de la cera parece que no queda tan claro distinguir la que pertenece a una candelería de palio o la que contienen unos faroles arbóreos, de la que se usa en los templos de la confesión de la Iglesia Oriental.
Sin embargo, en el vídeo promocional que Córdoba ha presentado en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, parece que no se ha tenido en cuenta este matiz y la imagen alusiva a la Semana Santa (que apenas dura unos segundos), no es la de un paso o una procesión. Por contra, se ha escogido una estampa propia de la confesión Ortodoxa, donde aparecen las velas, tan características, con las que nada más entrar a las iglesias se encienden para venerar a los Santos Iconos. Una visión muy característica en ciudades de la Europa del Este o la propia Jerusalén, pero que se aleja diametralmente de las procesiones corodobesas.
El vídeo, además no ha dejado buen sabor de boca entre los responsables cofrades, en cuanto al escaso protagonismo que se le otorga a la Semana Santa. De hecho, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, se quejaba en declaraciones a La Voz de Córdoba de que ” la celebración que más aporta económicamente a la ciudad no es precisamente la más promocionada por nuestro Ayuntamiento”. Y aprovechaba para añadir que se “le da el mismo tiempo en el vídeo que a celebraciones minoritarias. que pasan completamente desapercibidas para la mayoría de la ciudadanía cordobesa”.  Así y tras la confusión en la imagen que aparece en el vídeo, los cofrades cordobeses tienen otro argumento para lamentarse de esta reproducción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here