"Somos igual de capaces que un hombre debajo de un paso"


La polémica acerca de las cuadrillas mixtas se ha convertido en una de las cuestiones más debatidas en este periodo previo a la Cuaresma

semana costalero
Costaleros./Foto: LVC

paso
Costaleros./Foto: La Pasión en el Puente

El mes de enero comenzaba con el anuncio la hermandad de la Agonía informaba de que no habría cuadrilla mixta ni femenina el próximo Martes Santo, bajo las trabajaderas de Nuestra Señora de la Salud. Y es que como se explicaba desde la corporación del Barrio del Naranjo, se trataba de una mera “decisión técnica”. Un hecho que se justificaba con el mismo ejemplo que sucedía con “algunos hombres”, que “han sido igualmente excluidos”, también atendiendo a tales criterios.
Con una justificación similar, la controversia ha saltado a El Puerto de Santa María. Si bien, los antecedentes no son exactamente iguales. Y es que si en el caso cordobés la cuadrilla es de nueva formación; en la localidad gaditana las dos que han denunciado la situación -Andrea de la Flor Sánchez y Maika Anelo- llevaban siete y diez años bajo las trabajaderas. Su denuncia ha tenido una gran repercusión, hasta el punto que varios informativos nacionales, como es el caso de RTVE, se han hecho eco de lo acontecido
En declaraciones a la televisión pública Sánchez, ha asegurado que “somos tan capaces de hacer lo mismo que un hombre debajo de un paso”. A lo que ha repuesto que “el capataz no es partidario de la cuadrilla sea mixta”. Mientras que otra de sus compañeras, Anelo, ha sido tajante al afirmar que “nosotros lo achacamos a machismo, aunque ellos nos dicen que no”. Por su parte, la hermana mayor de la Soledad, Lucía Álvarez ha indicado que entre los miembros de la cofradía “la mayoría son mujeres y aquí siempre se ha mantenido el respeto y la igualdad con todos los hermanos”.
El cambio de junta de gobierno y de capataces ha llevado a una decisión que implica que no haya costaleras ni en el paso de la Borriquita ni e el del Santo Entierro. No obstante, sí las habrá en el de palio de la cofradía.