Las dos grandes obras de Juan de Mesa ¿Juntas?


La comunidad carmelita del Santo Ángel de Sevilla baraja la posibilidad de realizar un Vía Crucis con el Cristo de la Agonía de Vergara

Cristo de la Agonía./Foto: Jesús Caparrós

El Gran Poder y el Cristo de la Agonía ¿Juntos? Esa estampa, inédita durante cuatro siglos, podría darse en la Cuaresma de 2018. Ello gracias al empeño de la comunidad carmelita del Santo Ángel de Sevilla y, en particular, del fraile cordobés Juan Dobado. Y es que, con el impresionante crucificado de Juan de Mesa en la última fase de la restauración a que está siendo sometido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), los carmelitas han expresado su deseo de que, al menos por unos días (dos, tres y si es una semana, mejor”), la imagen regrese al templo de la calle Rioja.
Jesús del Gran Poder en su besamanos./Foto: Gran Poder

En ese sentido se expresaba Dobado ante los micrófonos del programa El Llamador de Canal Sur. Éste valoraba, además, la conveniencia de que el Cristo de la Agonía se pueda contemplar, de nuevo, junto al de los Desamparados de Martínez Montañés. De cara a que puedan apreciarse las policromías “de maestro y discípulo, que no son iguales”, explicaba el fraile. Cabe recordar que el Cristo de Juan de Mesa estuvo expuesto, en 2017, en la iglesia del Santo Ángel, junto al crucificado Seminario Mayor San Cecilio de Granada, de Pablo de Rojas ; y el de los Desamparados.
Rojas, Montañés y Mesa
Fray Juan Dobado./Foto: Jesús Caparrós

Otra de las cuestiones por las que Dobado fue requerido radicaba en la posibilidad de que la imagen presidiera un vía crucis. Un hecho que tampoco descartó el fraile cordobés. Asimismo, desveló que, en principio, no habría impedimento para realizar el ejercicio piadoso, por parte de la autoridad eclesiática guipuzcoana. Si bien todo dependerá de las fechas en que el Cristo de la Agonía esté listo.
Posibilidades a las que hay que sumar el interés de la prestigiosa cantante de ópera, Ainoa Arteta, de ofrecer un concierto que ayude a sufragar los gastos del proceso. Para lo que Dobado ofreció el Santo Ángel. Es más, la soprano ha confesado su predilección por ver a la imagen de Juan de Mesa junto a su obra cumbre, el Gran Poder. Un hecho que el religioso ve factible, en caso de que se lleve el vía crucis del Cristo de la Agonía, ya que el crucificado podría ir a San Lorenzo y regalar una estampa única, y de una carga devocional incalculable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here