Una marcha que cantan los costaleros


'La Virgen del Buen Fin' es la nueva composición de Pablo Martinez Recio, que se estrenará esta Cuaresma

Descendimiento marcha
Nuestra Señora del Buen Fin en su paso de palio./Foto: Luis A. Navarro

La Virgen del Buen Fin. Bajo este título, la próxima Cuaresma se estrenará la marcha compuesta por el joven músico de la banda de la Esperanza, Pablo Martínez Recio. Así lo ha anunciado la hermandad del Descendimiento, la cual ha recogido unas declaraciones del autor donde explica los motivos que le han llevado a crear esta pieza. La misma hará, a buen seguro, las delicias de los cofrades del Viernes Santo, a tenor tanto de la gran calidad de la formación como de la breve, pero intensa trayectoria del comopositor.
Y es que Martínez ha explicado que, “a finales del 2016, hablando con un hermano y costalero de Nuestra Señora del Buen Fin, Alberto Hernández, me comentó que le había gustado mucho mí anterior marcha, Aires de Esperanza, dedicada a María Santísima de la Esperanza”. En ese contexto “me invitó a realizar una composición para su hermandad”, ha explicado el autor. Éste ha insistido en que, “todo ello, reforzado por el vínculo que une a nuestra banda con la cofradía del Descendimiento.”
Según ha explicado el músico a la cofradía, “con esta marcha he querido aportar un punto diferente al que tradicionalmente se ha adoptado en las restantes marchas que se han compuesto para la hermandad”. De tal manera que la composición posee “un tono menos fúnebre y más triunfal”. Ello de cara a “representar esa dulce espera que precede al júbilo de la Resurrección”. Y ha subrayado que, “en una parte de la marcha se incluye un recuerdo a la Salve a Nuestra Señora del Buen Fin, que sus hermanos costaleros cantan a su Virgen al comienzo y final de la estación de penitencia”.
Finalmente, desde el Descendimiento se ha querido agradecer este gesto, desde el convencimiento de que “nos regalará otra joya musical salida de su corazón y que entrará a formar parte del rico patrimonio musical que atesora la cofradía”.