"Se tomó la decisión de prescindir de las costaleras y continúa el debate año tras año"


costaleras
De izquierda a derecha: Salvador Giménez, Enrique Garrido, David Arce y Juan Carlos Vidal./Foto: LVC

A finales de la pasada semana, la hermandad de la Agonía informaba de que no habrá cuadrilla mixta ni femenina el próximo Martes Santo, bajo las trabajaderas de Nuestra Señora de la Salud. Y es que como se explicaba desde la corporación del Barrio del Naranjo, se trataba de una mera “decisión técnica”. Un hecho que se justificaba con el mismo ejemplo que sucedía con “algunos hombres”, que “han sido igualmente excluidos”, también atendiendo a tales criterios.
La situación ha creado cierta controversia, la cual ha tenido eco en diversos medios. En este sentido, tanto voces de algunas de las aspirantes a formar parte de la cuadrilla como de la propia hermandad han explicado sus respectivas posturas. Una situación que, lejos de ser novedosa, ha tenido varios episodios en los últimos años. Uno de los mismos tenía lugar con la cuadrilla de María Auxiliadora y en fechas recientes su capataz, Juan Carlos Vidal, recordaba su postura en el programa La Voz de las Cofradías.
Vidal señalaba que, en aquel momento, “le comenté a los responsables de María Auxiliadora, que estaba acostumbrado, desde siempre, a trabajar con hombres y que quería seguir haciéndolo”. Al hilo de ello, Vidal especificaba que “nunca había trabajado con mujeres”. Y subrayaba que “me parece magnífico que haya cuadrillas femeninas, no estoy en contra”. Si bien, argumentaba que prefería continuar desarrollando su labor como lo había hecho hasta entonces.
“En todo momento he sido muy respetuoso y he entendido las ganas de muchas chicas de salir de costaleras”, proseguía el capataz. Asimismo, reconocía que “a mi me enseñaron, desde pequeño, que los pasos los llevan hombres, y he trabajado y siempre he ido con ellos”. Para reponer que “no es un argumento machista, porque eso es muy recurrente hoy, desgraciadamente”. Por ello, Vidal resumía que, simplemente, “yo lo entendía de una manera y, finalmente, se tomó la decisión de prescindir de las mujeres y continúa el debate, año tras año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here