La nueva marcha de Pasión de Linares para el Gitano


La agrupación musical se halla inmersa en la preparación de una pieza dedicada a Jesús de las Penas, compuesta por Pedro M. Pacheco

Pasión de Linares
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares./Foto: Fernando Ortiz

Duquelas de un Dios Gitano. Bajo este título, la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares se halla inmersa en los preparativos de una nueva marcha, que emgrosará el patrimonio musical de la hermandad de la Esperanza. Dedicada a Nuestro Padre Jesús de las Penas -popularmente conocido como el Gitano-, la pieza ha sido compuesta por uno de los autores de referencia del género, el músico sevillano Pedro Manuel Pacheco. Una nueva joya, que viene a sumarse a obras como Ujararés que, compuesta por Fran Ortiz, también está dedicada a la imagen que esculpiera Juan Martínez Cerrillo.
El autor de la marcha ha sido asesor de numerosas formaciones, así como director musical de las Cigarreras y los Gitanos, entre otras afamadas formaciones, Pacheco es una de las personalidades de la música procesional en Andalucía. Cabe recordar que la relación del director y compositor hispalense con Córdoba es muy estrecha. Y es que, bajo sus conocimientos, la banda de cornetas de la Coronación de Espinas dio un salto diferencial.
En ese sentido, el solista y responsable de contratos de la formación de San Antonio de Padua, Ángel Guirao, recordaba en una entrevista concedida a La Voz que la llegada de Pacheco fue un soplo de aire fresco. “Veíamos que la banda estaba estancada y necesitaba un cambio. Entonces ninguna banda estaba definida. Pedro trajo un cambio drástico. Afinábamos una vez al año, como todas, y él introdujo la afinación, por ejemplo. Llevamos 17 años y es un camino que tenemos más que recorrido. Abrimos los ojos. Nos dejamos llevar de su mano, aun sabiendo el sacrificio que suponía. Y pasamos de sonar con una potencia brutal, cambiando el chip a todos los músicos, a tocar bajo pero afinados. Y tardamos tres años. Fue cuando realmente sentimos lo que era la corneta. Él trajo los conceptos que había en Cigarreras. En Córdoba fuimos muy criticados, pero fuera fue bien acogido. Todo lo hicimos por un motivo. Y comenzamos ha desmarcarnos de lo que había en la calle y creo que, a día de hoy, lo seguimos haciendo. Seguimos el estilo cigarrero fielmente. Pedro fue muy importante”.
El concierto de San Andrés
La asociación El Relicario Cofrade dará su particular bienvenida a la Cuaresma de 2018, el próximo 11 de febrero. Y lo hará a lo grande, ya que el colectivo ha preparado un interesante concierto en la iglesia de San Andrés (a las 13:45 horas). Con la colaboración de la Fundación Cajasol y la hermandad de la Esperanza, la presentación del cartel contará con la actuación de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares. Se trata, sin duda, de una de las grandes referencias del género.