El centenario que comienza en el mes de enero


La hermandad de la Expiración comenzará los actos de la celebración de su centenario este primer mes del año

Expiración
Cristo de la Expiración en la Catedral./Foto: Álvaro Córdoba

Que la devoción hacia el Cristo de la Expiración se remonta a varios siglos es un hecho fuera de toda duda. Si bien, los últimos cien años de esta historia de piedad popular de Córdoba ha crecido sobremanera, gracias a la labor de su hermandad, que se reorganizaba allá por 1918 en la iglesia de San Pablo. Un hecho paradigmático, que ha valido a la corporación del Viernes Santo para organizar un nutrido programa de actividades.
Ésas se llevarán a cabo durante los próximos meses y coincidirán con el 25 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario. Por lo que la hermandad tendrá un motivo de celebración doble. Así y, con la mirada puesta en las iniciativas más cercanas en el tiempo, la cofradía tendrá ya este mes de enero actividades de calado.
En este primer mes del año se presentará el proyecto de nuevo paso para el Cristo de la Expiración. El mismo ha sido diseñado por Manuel Valera Pérez e hijo. Y ha estado bajo la dirección de una comisión, compuesta por hermanos designados por la junta de gobierno, creada a tal efecto. Ya el día 26 de enero habrá una mesa redonda, titulada Contexto histórico y social del primer cuarto del siglo XX en Córdoba y la reorganización de la hermandad de la Expiración. La exposición correrá a cargo de Juan Aranda, Juan Manuel Fernández y Juan José Primo. Será en el Círculo de la Amistad, a las 20:30 horas.
En las postrimerías del primer mes del año, entre el 30 de enero y el 3 de febrero, se celebrará el quinario al Cristo de la Expiración. El mismo tendrá como colofón el trasladado a la Catedral. Éste se producirá el día 4 de febrero a las 09:00 horas. Será en el templo mayor, donde -a las 12:00 horas- tendrá lugar la función principal de instituto.