Todos los datos de una Cabalgata que terminará en San Antonio de Padua


 

Los Reyes Magos./Foto: LVC

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, han presentado los detalles de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2018. En su comparecencia han estado acompañados por Sus Majestades de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. La edil, que ha ofrecido todos los datos de este esperado acontecimiento por los niños cordobeses, la ha calificado como “la noche de la ilusión”. Mientras que ha recordado los esfuerzos que, en materia de seguridad, se están realizando en coordinación con el resto de capitales andaluzas. A fin de que no se reproduzcan los lamentables hechos, acaecidos en la de Málaga, en el año 2013.
Datos de interés
Una niña entrega su carta a los Reyes Magos./Foto: LVC

El presupuesto es de 150.000 euros, mientras que el recorrido tiene una extensión de 5,4 kilómetros. El cortejo estará formado por 28 “elementos”, 452 personas las que participan en la Cabalgata. Entre los participantes habrá más de 250 niños, para llevar la ilusión a más de 100.000 personas, que contarán con un incremento de seguridad. Mientras que la asistencia media de cordobeses se estima en unos 100.000 cordobeses.
Regalos
Durante el trayecto de la Cabalgata se lanzarán unos 5.000 kilos de caramelos, 280.000 bolsas de gusanitos, 600.000 minigalletas, 450.000 golosinas y 1.450 kilos de gominolas, así como otras chucherías y regalos, con más de 150.000 productos y pequeños juguetes infantiles, “la mayoría de ellos con un aspecto educativo y pedagógico para los más pequeños”, ha precisado González, quien ha informado de que el presupuesto es de unos 150.000 euros.
Itinerario
Carmen González, junto a los Reyes Magos y el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales./Foto: LVC

El cortejo de Sus Majestades de Oriente comenzará a las 17:00 horas. La salida llevará a los Reyes Magos hasta la Plaza de Santa Teresa con el recorrido clásico: avenida de Cádiz, plaza de Andalucía, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, avenida de los Molinos, avenida de las Ollerías y avenida Agrupación Córdoba. Si bien, este año el cortejo llegará hasta la iglesia de San Antonio de Padua, al encontrarse en obras la Ronda del Marrubial, donde se prevé que concluya sobre las 21:15 horas.
Música
Una niña entrega su carta a los Reyes Magos./Foto: LVC

La Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba capital 2018 contará con sones de villancicos y canciones populares. Es por ello que el cortejo contará con cuatro pasacalles y dos bandas de música: la de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas, así como la de plantilla completa del Cristo del Amor.
Plan alternativo
González ha confesado que, respecto a la previsión meteorológica, la misma “es el nubarrón que todos tenemos encima de la cabeza”. Y ha explicado que “llevamos haciendo un seguimiento de la predicción, desde hace varios días”. En este sentido, ha señalado que “sigue mostrando variabilidad. El frente parecía que llegaba en la tarde del día 6, y se ha adelantado a la del 5”. Por lo que la edil ha expresado su deseo de que siga anticipándose al 4 de enero, pero “viendo que las previsiones indican que tenemos chubascos previstos para la tarde del 5, vamos a seguir esperando, porque en meteorología dos días pueden cambiarlo todo”.
No obstante, González ha desvelado que “ya estamos trabajando para tener lista una opción B, para que ningún niño se vaya a la cama sin haberse podido acercar a Sus Majestades los Reyes”. De tal modo que “tendremos lista la sede de la Diputación Provincial para que los pequeños puedan verlos”. Ello en virtud de que, desde la Delegación Municipal, se entiende que es un lugar céntrico y bastante accesible. “Ésa es una de las opciones, pero esperaremos a ver cómo evoluciona el tiempo y cuáles son las decisiones que debemos tomar”, ha destacado González.
El papel de las Peñas
Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas ha señalado que “desde el mes de noviembre se trabaja en la organización, con la labor más ingrata de poner a los niños en las 14 carrozas”, porque “todos quieren salir y se necesitarían 50 carrozas para satisfacer a todas las personas y niños que quieren salir”, aunque ha asegurado que este año “hay una renovación de niños del 90 por ciento”. Y ha recordado que, en 2016, comenzó a apostarse por esta idea. Asimismo ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios de las peñas, alrededor del centenr, que velan por la seguridad de los niños que participan en el cortejo de la Cabalgata.
Sus Majestades
La presentación de la Cabalgata de 2018 se ha realizado, bajo la atenta mirada de  Sus Majestades de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, representados este año por José Arjona Molina, Milagrosa Gómez y Francisco Javier Santiago, respectivamente. Los tres han puesto de relieve la “ilusión” que les produce un acontecimiento, que traerá la alegría a Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here