2017: El año de las bandas cordobesas


Redención, Coronación de Espinas, Cristo de Gracia, Caído y Fuensanta, Sagrada Cena, Salud, Esperanza, Estrella, Amor y Ciudad de Córdoba conforman un elenco de bandas que han situado a córdoba en primera línea de la música procesional. Tanto en la capital como lejos de la misma, las formaciones cordobesas han dado cuenta del momento dulce por el que atraviesa el género. Uno de los mejores exponentes se pudo ver el pasado mes de octubre en el pasacalles del Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, donde buena parte de ellas mostraron al país el excelente nivel musical de Córdoba
Redención

cruz Redención
Paso de la Santa Cruz del Huerto./Foto: Eva M. Pavón

La agrupación musical de la Huerta de la Reina, además de ser la decana de las bandas de la capital, cuenta con un gran activo, su elevada calidad musical. Con un repertorio cuidado, la formación regresaba a San Francisco para retomar su acompañamiento a Señor de la Oración en el Huerto.
Coronación
Foto: Coronación de Espinas

Las cornetas de San Antonio de Padua mantienen el sabor y el estilo Cigarreras, que durante más de dos décadas la ha convertido en un referente. La banda sigue ampliando contratos, como el que la llevará a Jerez la próxima Semana Santa. Ello mientras siguen ampliando su repertorio con una selección de marchas muy escogida.
Cristo de Gracia
Gracia bandas
A.M. Cristo de Gracia junto al Resucitado./Foto: José I. Aguilera

En poco más de una década, la agrupación musical de los Trinitarios no ha dejado de crecer y es una de las más cotizadas. En 2017, destacaba el primer acompañamiento al Resucitado, que se sumaba a los del Prendimiento y el Cristo de Gracia que, actualmente, realiza en la capital cordobesa.
Caído y Fuensanta
Camacho sábado
Banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta./Foto: CyF

Si en 2018 celebrarán su décimo aniversario, sus actuaciones en el año que finaliza la han llevado a ser una de las bandas más solicitadas de la ciudad. Ejemplo de ello tenía lugar hace unos meses, cuando la archicofradía de la Vera Cruz anunciaba el acuerdo con la formación para que acompañe al Señor de los Reyes el próximo Lunes Santo.
Esperanza
música
Ensayo general de la banda de la Esperanza, ante los ancianos de la Residencia de la Trinidad./Foto: BM Esperanza

La banda de música cambiaba su local de ensayos para afrontar el nuevo curo cofrade. En 2017, la formación ha vuelto a dejar patente no solo su calidad, sino un afán meticuloso por el trabajo bien hecho. El mismo se ha reflejado en conciertos tan especiales como el que realizó la pasada Cuaresma, de forma conjunta, con Tubamirum.
Sagrada Cena
musical sábado de pasión
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Fe./Foto: AM Sagrada Cena

La agrupación musical de Poniente ha experimentado notables cambios, en lo que a su dirección se refiere. La marcha de Rafael Palos daba paso a un nuevo periodo en el que Antonio Buendía y Hernando de Soto tienen la responsabilidad y la decisión de seguir efectuando un progreso imparable.
Salud
bandas
Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Salud./Foto: Prohermandad de la Bondad

Las cornetas del Barrio del Naranjo continúan creciendo. Así, en 2017 la Salud se convertía en una de las bandas más requeridas en la capital. El acompañamiento al Cristo del Amor y al Señor del Calvario eran las principales novedades de una formación, que se ha ganado un espacio propio a base de esfuerzo y tesón.
Estrella
Banda de música de Nuestra Señora de la Estrella./Foto: BDM Estrella

La otra formación de la Huerta de la Reina mostró su decidida apuesta por la música procesional, en el seno de una hermandad que desde sus comienzos apostó por las bandas. Así, el año que se cierra siempre será recordado por su participación en la Magna Mariana, que tuvo lugar en Cádiz.
Amor
Banda de música del Cristo del Amor./Foto: AM Cristo del Amor

Otra de las bandas decanas de la capital, además de acompañar a la Virgen de la Encarnación el Domingo de Ramos, la formación fue protagonista en la procesión del Encuentro Diocesano de Laicos.
Ciudad de Córdoba
bandas
Banda de cornetas y tambores Ciudad de Córdoba./Foto: CdC

El acuerdo con la hermandad de Jesús Caído de Ciudad Real, para acompañar musicalmente a su titular en la mañana del Viernes Santo 2018 da cuenta de que la joven banda de cornetas y tambores de la capital sigue progresando de forma muy interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here