"Son los centros cívicos del Ayuntamiento los que nos remiten a las madres"


La Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida convoca la octava edición de su Encuentro, este jueves 28 de diciembre

vida
Convocatoria del octavo Encuentro por la Vida./Foto: LVC

La Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida convoca el octavo Encuentro por la Vida, que tendrá lugar el 28 de diciembre a las 18:00 horas en la plaza de Capuchinos. Un acto que se organiza con la intención de “seguir promoviendo la solidaridad hacia la mujer embarazada con dificultades y el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural, como sujeto valioso por sí mismo y no por el valor que le otorguen otros”.
La concentración tendrá como puntos culminantes la proyección de un vídeo provida, así como concluirá con la interpretación del villancico Noche de Paz, que pretende recordar “a esas víctimas inocentes”, como ha indicado la presidenta de la Plataforma, Isabel Pinaglia. Previamente, se procederá a la lectura de un manifiesto en el que se expondrán algunos datos sobre la situación actual por la que atraviesa este derecho. Y es que, a juicio de la plataforma, “finaliza otro año sin que desde ninguna institución nacional o autonómica se haya aprobado alguna medida eficaz de apoyo a la mujer embarazada con dificultades”. Mientras que se lamentan de que, “desde el estado sólo se les brinda a las ciudadanas en esta situación la opción de desprenderse del hijo que llevan en sus entrañas, o cargar individualmente con todas las responsabilidades y consecuencias de la maternidad”.
Otro de los aspectos que se ha denunciado radica en que, “desde el Ayuntamiento se han otorgado ayudas económicas a dos de las tres ONGs con actividad en Córdoba cuyo fin es asistir a mujeres con embarazo conflictivo”. Desde la plataforma han reconocido que, estas ayudas, “son de agradecer”, pero “buscando una mayor eficiencia, que el próximo año las subvenciones se realicen de forma directa o nominativa, es decir, con cargo directo al presupuesto, como sucede con otras asociaciones de trayectoria reconocida”. Ya que, actualmente, tanto Adoratrices Fuente de Vida, como RedMadre o Adevida tienen que acudir a concurso, “lo que implica incertidumbre y esfuerzo sobreañadido”.
Red Madre, Adoratrices y Adevida
provida 2
De izquierda a derecha: Victoria Palop, María Luisa Risco, Isabel Pinaglia y María José de Francisco./Foto: LVC

La labor de las tres organizaciones es muy intensa, como se ha subrayado por parte de la vocal de la comisión de la Plataforma, María José de Francisco. Ésta ha explicado que “muchas mujeres llegan a estas asociaciones, derivadas de los centros cívicos del Ayuntamiento, para que las atendamos”. A lo que ha añadido que son “los propios trabajadores los que nos remiten a las madres”.
Vientres de alquiler
Por otro lado, “comprobamos que, bajo eufemismos y bonitas palabras, se va extendiendo en la opinión pública la idea de que la denominada gestación subrogada es una opción más a la hora de conformar una familia”, han denunciado. Es por ello que, “bajo un falso derecho a la paternidad, se ratifica el estatus del ser humano por nacer como objeto a disposición de sujetos particulares, a la par que se considera al cuerpo de la mujer como mercancía que se puede alquilar”.
Abortorios
Pinaglia, al igual que de Francisco, ha insistido en el hecho de que la ayuda para que las mujeres no se sientan solas “es fundamental”. En este sentido ha recordado las intensas campañas de concienciación que llevan a cabo. Siendo una de las iniciativas más llamativas, la de acudir a la puerta de los abortorios. Allí se informa a las madres y, asegura, “muchas pueden ser rescatadas”.
Dos conciertos
cartel 1
Al igual que en años anteriores, la Plataforma celebrará el Concierto de Villancicos para Cantar a la Vida en San Nicolás, que en esta ocasión será el 3 de enero a las 20:30 horas, donde participarán distintos coros con el objetivo de recaudar fondos para las tres ONGs: Adoratrices Fuente de Vida, RedMadre y Adevida. Previamente, la iglesia de Santa Teresa acogerá otro certamen, el viernes 29 de diciembre a las 20:30 horas.