¿Cómo fueron las bodas de oro de la patrona de Rute?


La segunda ponencia carmelitana ha sido impartida por Francisco Javier Córdoba Aguilera y por Jesús Manuel Redondo Alba

Francisco Javier Córdoba Aguilera./Foto: Radio Rute

El santuario de María Santísima del Carmen, patrona de Rute, ha acogido la segunda ponencia formativa de temática carmelitana, de las tres previstas en este ámbito. Dichas ponencias están incluidas dentro del Plan Pastoral Evangelizando Rute con María, que forma parte del Proyecto Dossier de Coronación Pontificia de la Patrona de Rute. Esta segunda ponencia, ha sido impartida por Francisco Javier Córdoba Aguilera (hermano cofrade carmelitano y miembro de la Comisión de Coronación de la patrona),  y por Jesús Manuel Redondo Alba, secretario de dicha Comisión de Coronación y miembro igualmente de la archicofradía de María Santísima del Carmen, los cuales apoyaron en su intervención en un Power Point con inmensidad de fotografías antiguas de la Virgen, muchas de ellas cedidas para la ocasión por Luis Jiménez Roldán.
Córdoba, centró su exposición en hacer un recorrido de la advocación del Carmen en Rute desde los primeros documentos de que se tienen constancia de la Patrona ruteña (1692) hasta el año 1924, en el cual se proclamó Patrona de Rute la Santísima Virgen del Carmen (a través del Breve Pontificio de sus Santidad Pío XI). Del mismo modo,  Córdoba, situó el contexto histórico de dicho periodo, enumeró las hermandades y cofradías existentes en la Villa de Rute a esta fecha, y destacó aspectos tanto de la imagen como de las intensas reformas que se realizaron en el santuario de la patrona de Rute a esa fecha. De igual forma, hizo mención a los solemnes cultos que se programaron en el año 1924 para celebrar la proclamación de la Virgen del Carmen como patrona, para lo cual expuso dípticos anunciadores de los actos que se celebraron para celebrar tan importante acontecimiento en la villa.
Jesús Manuel Redondo Alba./Foto: Radio Rute

Seguidamente tomó la palabra Redondo, que fue el encargado de repasar la advocación del Carmen en Rute desde el patronazgo de la Señora (1924) hasta la actualidad (justo a las puertas de la Coronación Canónica Pontificia de María Santísima del Carmen en Julio de 2018). Redondo, dividió su exposición en base a las tres efemérides celebradas en torno a la Virgen en ese intervalo temporal: las Bodas de Oro patronales (1974), el 75 Aniversario de su patronazgo (1999) y la próxima Coronación Pontificia de la Virgen (2018). Redondo calificó en su ponencia dicho periodo como la época dorada del fervor popular a la advocación del Carmen en Rute, y que tuvo como reflejo la celebración y potenciación de los cultos a la Patrona de Rute, el considerable aumento y mejora de su Patrimonio (fruto del fervor de los fieles de su pueblo), así como la celebración de los actos anteriormente referidos, los cuales dejaron huella tras su celebración, como por ejemplo las Bodas de Oro Patronales. Redondo finalizó su intervención con una emotiva mención al fervor popular de los ruteños por su patrona, que se materializará en próximo 28 de Julio de 2018 con su Coronación Pontificia.
Tanto Córdoba Redondo, forman parte a su vez (en calidad de solistas), de los Hermanos de la Aurora de Nuestra Señora del Carmen, que a través de la historia carmelitana en Rute, tanta importancia tuvieron antes y ahora en el fervor popular a la Virgen. La próxima ponencia carmelitana (última del ciclo carmelitano), será impartida en el mes de Enero por Juan Aranda Doncel, doctor, investigador y numerario de la Real Academia de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here