"Su predisposición le hace merecedor de pregonar el costal"


La octava edición del Pregón del Costalero "Ciudad de Pozoblanco" correrá a cargo de Juan José Lunar Villarreal

costaleros
Ensayo de costaleros./Foto: Borriquita Pozoblanco

La octava edición del Pregón del Costalero ‘Ciudad de Pozoblanco’, ya tiene quien ocupe el atril. Y es que el acto correrá a cargo de Juan José Lunar Villarreal. Así lo ha anunciado la cofradía salesiana de la Entrada de Jesús en Jerusalén, La Borriquita, de la localidad del Valle de los Pedroches. La exaltación a la labor de los costaleros pozoalbenses tendrá lugar el próximo 10 de marzo, en el teatro del Colegio Salesiano.
Juan José Lunar Villarreal.

Lunar es miembro del cuerpo de capataces de la cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno Sayones, además de haber pertenecido durante varios años a la cuadrilla de Costaleros Sayones. Y, como se indica desde la hermandad de La Borriquita, “su predisposición y ayuda hacia los demás, reflejado en su amor a Cristo, le hace merecedor de pregonar el costal pozoalbense en su octava edición”.
Cabe recordar que, durante los últimos años han cobrado mucha fuerza este tipo de pregones, tanto en la capital como en la provincia. Y es que el auge de los costaleros ha sido bien recibido por las hermandades y, fruto de ello, se pueden encontrar exaltaciones muy afianzadas. En Córdoba, de hecho, hay dos actos de este tipo durante las últimas cuaresmas.
El pregón de la Cena
La hermandad de la Sagrada Cena ha elegido a Inmaculada Concepción Aranda como pregonera para 2018. Es licenciada en Medicina y Cirugía en 1992, por la Universidad de Córdoba. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en 2003, en Córdoba. Realiza su labor asistencial como médico en la provincia de Sevilla, en la localidad de Écija desde 2011. En el Amor comenzó a vestir túnica nazarena en 1981. Fundadora, junto a un grupo de hermanas, de la Cuadrilla de hermanas costaleras de María Santísima de la Encarnación. Fue sus pies durante dos años, para convertirse en su Contraguía dirigiendo su caminar por las calles angostas de Córdoba durante 18 años. Pasado este período volvió a vestir aquella túnica que tenía guardada en su armario. Camarera de María Santísima de la Encarnación desde 1999 hasta la actualidad. En el I Congreso Nacional del Costalero celebrado en Córdoba en 2002, participó con un estudio descriptivo realizado sobre la cuadrilla de María Santísima de la Encarnación.
Ciudad de Córdoba
El pregón del costalero Ciudad de Córdoba 2018 ha recaído en el actual capataz del Cristo de la Agonía, Jesús López Mata. Éste cuenta con una amplia trayectoria como costalero. Hermano de la corporación del Barrio del Naranjo, sus orígenes se hallan en la Misericordia, siendo cofrade, además, de la Vera Cruz. En el ámbito del costal ha estado bajo las órdenes de Ángel María Varo, Lorenzo de Juan, Carlos Lara y Rafael Soto. Mientras que en las labores de mando es segundo de Javier Villalobos, en el Señor de los Reyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here