Antonio Villar: "Va a ser una obra magistral y de primera línea"


Villar
Antonio Villar./Foto: Jesús Caparrós

Esta misma semana, el artista cordobés Antonio Villar firmaba un acuerdo con la hermandad de la Merced, de cara a realizar los bordados de los nuevos respiraderos del palio de la titular mariana de San Antonio de Padua. Vestidor de la imagen y hermano de la cofradía desde hace bastantes años, éste ha mostrado su ilusión ante un trabajo que define como “laborioso”, por las técnicas y singularidades que contiene. Y es que con diseño de Javier Sánchez de los Reyes, en la parte del bordado; y de Manuel Valera (también ejecución), en la orfebrería; Villar asegura que la pieza “culminará un palio diferente a los demás y de primera línea. Es un conjunto magistral, porque la pieza que ha diseñado Valera es alta joyería cordobesa”. Asimismo, ha confesado que, entre este viernes y el lunes dará la primera puntada.
Sobre la parte de orfebrería del respiradero de Valera, el bordador ha subrayado que “es magnífica. Es un canto a la advocación de la Virgen”. De hecho, la cartela principal representa a San Pedro Nolasco entregando la casulla arrodillado ante la Virgen de la Merced, y “es maravillosa”. Mientras que, acerca de la originalidad de la pieza ha destacado que, además de conjugar las dos disciplinas artísticas, los paños bordados “son muy grandes”, ya que cada lateral -de los dos gemelos del frontal- tiene 80 centímetros de largo.
Originalidad
Catedral
Virgen de la Merced./Foto: LVC

Otro de los aspectos que Villar ha puesto de relieve es que “ya conocía la obra de Javier Sánchez de los Reyes. Es un dibujo que está basado en las bambalinas en los lazos, las flores, etc.)”. Y ha señalado que la pieza va a llevar diferentes alturas, además de estar inspirado en la fachada principal del Palacio de la Merced (Diputación).
“Cabe destacar que, una de las partes, va a llevar fondos en tisú de plata, en alusión a la advocación de la Virgen”, ha explicado Villar. A ello hay que sumar que algunas de las puntadas van a ir en color, “para darle ese tono pastel, que lo haga un poco más glorioso”. Sobre este aspecto, el artista ha insistido en que no se trata de bordado en sedas, sino que el será con el propio hilo. Un hecho que obedece a la búsqueda de la conjunción con la orfebrería, que llevará esmaltes azules, por lo que “la puntada irá en celeste”.
Uno de los aspectos más interesantes de la obra que va a realizar Villar, se halla en el uso de la técnica de la paredilla (la misma, como explica el bordador, implica que el bordado lleva una altura que requiere el uso de cantos, también bordados). En consecuencia, el respiradero de la Merced llevará bordados a diferentes alturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here