Todo un cartel para un centenario


La Expiración presenta un completo programa de actos para el centenario de su reorganización y el aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario.

La hermandad de la Expiración ha presentado en el Palacio de Viana el cartel que anunciará el centenario de su reorganización así como el programa de actos tanto de este aniversario como del XXV de la coronación canónica de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos que se cumplen en 2018 y en el que destaca la concesión de un Año Jubilar, como ha resaltado el hermano mayor, José Luis Cerezo.

José Luis Cerezo y Jesús Zurita, junto al cartel. centenario
José Luis Cerezo y Jesús Zurita, junto al cartel. /Foto: Hdad. de la Expiración

El cartel es obra del artista carpeño Jesús Zurita y en él plasma con un protagonismo absoluto al Cristo de la Expiración en una composición “melancólica, que no triste” que ha resaltado como una de las características principales de la ciudad de Córdoba. La imagen está enmarcada en su capilla sobre una cruz verdaderamente arbórea. A la parte inferior del tronco, las gotas de sangre se convierten en gemas. En el arco superior ha realizado Zurita una composición con figuras y elementos relacionados con la ciudad y la hermandad, de Osio al padre Claret, de San Acisclo a San Rafael y de San Pablo al Gran Capitán, entre otros. Además, se ha presentado un grabado, también de Zurita, del que se ha hecho una tirada de 100 ejemplares, en el que se presenta al titular con la Virgen del Silencio a sus pies.
En el acto se ha destacado la creación de una obra social doble: por una parte la hermandad dotará una beca anual para el Seminario de San Pelagio y, de otra, la colaboración con la ONG Proclade, para las denominadas salitas infantiles, que son unas unidades para niños de cero a cinco años que los claretianos mantienen en Jujuy, una de las regiones más pobres de Argentina.
En enero se presentará el proyecto de nuevo paso para el Cristo de la Expiración y e día 26 de ese mes habrá una mesa redonda, titulada Contexto histórico y social del primer cuarto del siglo XX en Córdoba y la reorganización de la hermandad de la Expiración, a cargo de Juan Aranda, Juan Manuel Fernández y Juan José Primo. Será en el Círculo de la Amistad, a las 20:30.
Del 30 de enero al 3 de febrero será el quinario al Cristo de la Expiración y el día 4, a las 09:00 será trasladado a la Catedral, donde a las 12:00 tendrá lugar la Función Principal de Instituto.
El 28 de febrero se interpretará el Stabat Mater de Pergolesi, a las 20:30 en San Pablo, y habrá una meditación a cargo de Antonio Capdevila. el 16 de marzo será el Vía Crucis con el titular y el día 18 estará en solemne besapiés y en besamanos la Virgen del Silencio.
El sorteo de la ONCE, del 26 de marzo, Lunes Santo tendrá un cupón dedicado a la hermandad y los actos del aniversario se retoman en 7 de abril con la función del centenario, en donde se estrenará una misa compuesta para la ocasión.
Ya en septiembre, el día 14 habrá un concierto con el carillón de San Pablo y en octubre, del 4 al 6 será el tríduo a la Virgen del Rosario que estará oficiado por fray Ricardo de Córdoba. El día 7 será el traslado de la imagen a la Catedral, a partir de las 09:00, donde a las 12:00 se oficiará la Fiesta de Regla presidida por el obispo, Demetrio Fernández.
El vicerrector del Seminario de San Pelagio, Juan José Romero, pronunciará el día 19 de octubre, a las 21:00, en la Fundación Miguel Castillejo, una conferencia titulada El Rosario de la Virgen María: historia y devoción.
El 26 de octubre se presentará el libro de Juan Aranda dedicado al centenario de la reorganización y el día 31 será la Función del XXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rosario, que el día 1 de noviembre estará en besamanos. El 10 de noviembre se procederá a la clausura del Año Jubilar y a la bendición del cuadro devocional que presidirá la sala de juntas, pintado por María José Ruiz, para conmemorar el centenario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here