"Los méritos hay que conseguirlos con trabajo y no a base de talonario"


banda
Tres Caídas de Granada./Foto: LVC

¿Pagar por tocar? Así lo informaba el programa de Canal Sur Radio, El Llamador, y se ha convertido en uno de los temas candentes del ámbito de las hermandades, durante las últimas semanas. Y es que la información ofrecida por el medio hispalense tiene como eje el presunto ofrecimiento por parte de una banda de Granada (la de las Tres Caídas) a la hermandad de las Aguas. El mismo no habría pasado de lo anecdótico, de no ser porque la formación habría hecho su propuesta poniendo, supuestamente, sobre la mesa cantidades ingentes de dinero. De tal manera que, requeridos por La Voz de Córdoba, varios conocidos músicos y responsables de formaciones cordobesas han expresado su opinión sobre una cuestión que todos califican de “preocupante”.
La opinión de los músicos
Para el director musical de Caído y Fuensanta, Francisco Camacho, “con este hecho se está perdiendo el sentido de las cosas, minusvalorando el sacrificio y el trabajo que supone sacar una formación musical de este tipo adelante”. Y no ha dudado en vaticinar que “se está convirtiendo en un mercado peligroso en el que triunfa el mejor postor. De esta manera ya no se contratan los servicios de las bandas por parte de las hermandades, sino que son las bandas las que pagan para poder tocar detrás de los pasos”.
Otro aspecto que Camacho pone de relieve es que, “cada formación es libre de administrarse de la manera que ellos crean conveniente, pero los méritos hay que conseguirlos con trabajo y calidad musical no a base de talonario”. Y es que “todo el mundo sabe el trabajo que cuesta entrar en Sevilla y tenemos el ejemplo de Rosario de Cádiz en la hermandad de la Sed”. Un hecho que, a su juicio, ha sido el fruto de “muchos años de trabajo y de buen hacer. Todo lo contrario que esta pasando con el caso de las Aguas, que si se formaliza sería picar en el cebo del dinero y el interés, dejando de lado lo racional y lo coherente”.
Por su parte, el director de la banda de cornetas y tambores de la Expiración de Doña Mencía, Rafael Jurado, ha mostrado su “asombro” por todo lo que está aconteciendo. A su juicio, la hermandad no dará el paso, porque “todo se ha sobredimensionado”. Y ha dejado claro que, para él, “”si la banda afectada no fuera Tres Caídas de Triana, no habría tanto revuelo mediático”.
Finalmente, el responsable de una conocida banda cordobesa ha confesado que “hacía tiempo que escuché los rumores, pero no lo creía. Pero una vez que sale a la luz y la banda no sale en su defensa tiene que ser verdad”. En consecuencia, el músico es claro, al asegurar que, “si las bandas estamos intentando que se nos valore por lo que cada una somos, con este tipo de actuaciones estamos tirando por tierra todo nuestro trabajo”. Y se lamenta de que “hasta ahí podíamos llegar, sean la banda y la hermandad que sean”. A lo que ha añadido que, “si te llaman, que sea como el caso de Rosario de Cádiz, por tu esfuerzo, tu trabajo y tu buen hacer”. Mientras que considera que, este tipo de actos son más propios de “mercenarios”, que de músicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here