No hay acuerdo para elegir Cofrade Ejemplar


La agrupación ha propuesto a la Policía Local, pero no ha contado con el apoyo mayoritario de la asamblea

revista
Reunión en la sede de la Agrupación./Foto: LVC

La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha celebrado este 13 de diciembre su asamblea de hermanos mayores. En la misma se han abordado varios temas de interés. Entre ellos la designación del Cofrade Ejemplar. Una distinción para la que el organismo representativo de las hermandades ha propuesto a la Policía Local y para la que, finalmente, no ha habido acuerdo. La votación ha arrojado un resultado de 15 votos a favor, 4 en blanco y 21 en contra.
El debate ha estado marcado sobre la idoneidad jurídica de la designación. Y es que cabe recordar que el artículo 19 del reglamento de régimen interno establece que: “La Junta General de Hermanos Mayores, en su Asamblea a celebrar en el último trimestre del año, podrá otorgar el título de Cofrade Ejemplar a aquel o aquellas personas que por sus méritos contraídos a través del tiempo con nuestras Hermandades y Cofradías Sacramentales, Penitenciales y de Gloria sean acreedoras a ello, y que se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, así como por su vocación apostólica. Dicho título será entregado en la Cuaresma del siguiente año, en acto que organice la Junta de Gobierno de la Agrupación.
La Junta de Gobierno propondrá el candidato o candidatos a la Asamblea General para que por votación a desarrollar según el artículo 19 de los Estatutos designe al cofrade o cofrades a los que se otorgará el título de Cofrade Ejemplar”.
En relación al espíritu del artículo, algunos hermanos mayores entienden que la nominación debe recaer necesariamente en una persona física. En cuanto que una institución -como la entidad municipal- no puede distinguirse “por su vida cristiana personal, familiar”.
Asimismo, un grupo de hermandades propuso a un candidato, si bien éste no ha sido elevado a la asamblea.

1 Comentario

Comments are closed.