"Nos enorgullece que Rafael de Rueda haya aceptado el cargo de asesor artístico de la hermandad"


2016
El diseñador cordobés Rafael de Rueda./Foto: Jesús Caparrós

Su nombre va aparejado a obras tan conocidas como la Túnica de los Dragones del Señor de la Sentencia, el manto de Gracia y Amparo y los nuevos palios de la Trinidad y la Virgen de la Alegría, entre otras múltiples obras para Córdoba. Si bien, en Sevilla, Málaga y otras numerosas ciudades andaluzas, la figura del diseñador cordobés, Rafael de Rueda, se ha convertido en todo un referente. Y sin embargo, pese a esta prolífica y cualitativa producción, en su círculo más cercano saben que para el artista cordobés la hermandad del Buen Suceso ocupa un lugar muy especial.
Un espacio devocional que, a partir de ahora, se conjugará con su perfil profesional, ya que ha sido nombrado asesor artístico de la hermandad, por la junta de gobierno que, desde hace unos meses, dirige Juan Luis Merchán. Éste ha valorado lo que supone tanto para él como para su equipo contar con el diseñador: “Nos enorgullece que Rafael de Rueda haya aceptado el cargo como asesor artístico de la hermandad”, ha subrayado.
Rueda
Rafael de Rueda, junto a la túnica de los Gitanos./Foto: Jesús Caparrós

Merchán pone de relieve que “su trayectoria, experiencia y su devoción hacia nuestros titulares hacen más que merecido su nombramiento”. Y ha explicado que el artista “lleva tiempo trabajando para la hermandad”, motivo por el cual “hemos considerado que era de justicia ofrecerle que nos aconseje y nos guíe en el camino de lo artístico”.
Otro de los aspectos en los que el hermano mayor ha puesto el acento es en los proyectos, sobre los que está trabajando actualmente de Rueda para la cofradía del Martes Santo. Uno de ellos es el proyecto de palio de María Santísima de la Caridad. “Sin duda el cariño hacia ella, unido a su profesionalidad y buen hacer, hará que el futuro paso de palio de nuestra titular sea un referente para todos”, ha asegurado Merchán.
La Virgen de la Caridad
costaleros
Palio de la Virgen de la Caridad./Foto: Jesús Caparrós

El nombre del artista cordobés va unido indisociablemente a la hermosa Virgen que esculpiera Miguel Ángel González Jurado. Testigo de excepción de su hechura, las jarras de su palio (realizadas por Villarreal), la saya que bordara Pérez Artés o la bambalina frontal del palio de cajón que la cobija, son algunas de las piezas que ha dibujado para ella. A ello hay que sumar que, a principios de la década de los 2000, de Rueda diseñó también el boletín de la cofradía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here