Así será la nueva sede de Cáritas de Rute


La archicofradía del Carmen presenta el proyecto de restauración de la corona y el de obra caritativa de la coronación pontificia de la patrona de Rute

Presentación de los proyectos de la comisión de la coronación de la Virgen del Carmen de Rute./Foto: LVC

El Santuario de María Santísima del Carmen, ha acogido la presentación del proyecto de restauración de la Corona de la Patrona de Rute, así como la presentación a los medios de comunicación del Proyecto técnico de habilitación, acondicionamiento y puesta en uso de la nueva sede de Cáritas en Rute . Ambos proyectos, están ligados a la futura coronación pontificia de la Carmelita ruteña, que se celebrará el próximo 28 de Julio de 2018.
El consiliario de la Archicofradía de María Santísima del Carmen y de la Comisión de Coronación, Juan Carrasco Guijarro, fue el encargado de abrir el acto, dando la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia del acto a celebrar, en tanto en cuanto se trataba de la presentación de dos proyectos muy ligados a la Coronación Pontificia de la Patrona de Rute.
Restauración
Nuestra Señora del Carmen de Rute./Foto: LVC

En primer lugar, tuvo lugar la presentación del proyecto de restauración de la corona de María Santísima del Carmen, que corrió a cargo del orfebre granadino Alberto Quirós. En el currículum del artista figuran numerosas obras, entre las que destacan la Corona de la Virgen de la Amargura de Granada en su coronación. Quirós, que fue presentado por el presidente de la archicofradía Leopoldo José Jiménez Roldán, repasó en su presentación los parámetros más importantes en torno a los que versará su intervención en la corona de la patron: estrellas, ráfagas, parte posterior del cuerpo de la misma y cruz superior. Asimismo, destacó en un momento de la intervención que el afianzamiento y enriquecimiento de la misma está condicionado a la recogida de oro que actualmente está llevando a cabo la comisión de coronación. Finalmente, Quirós mostró su agradecimiento a ésta, así como a la Archicofradía por haber confiado en él a la hora de llevar a cabo dicha restauración.
La nueva sede
Rute
Plano de la nueva sede de Cáritas de Rute.

Seguidamente, se presentó la parte más importante de las incluidas en el proyecto de coronación aprobado por Roma y por el Obispado de Córdoba: el de la obra social y caritativa, la cual fue realizada por Jesús Manuel Redondo Alba, secretario de la Comisión; así como por Rafael Garrido Siles, vicepresidente de la misma.
Redondo, en su introducción, hizo referencia al Decreto de 5 de Enero de 2015 del obispo Demetrio Fernández, en el que se hacía referencia a la necesidad de llevar a cabo en la localidad de Rute una intensa labor pastoral y un considerable esfuerzo en relación a obras de piedad y caridad, que dieran sentido a la coronación de la patrona de Rute. En este sentido, el secretario explicó que se optó por elegir la habilitación y acondicionamiento de una nueva sede de Cáritas en la villa de Rute, porque dicho proyecto cumplía con las premisas fundamentales de necesidad y perdurabilidad en el tiempo, y la misma servirá en un futuro para hacer más fácil y eficiente el extraordinario trabajo llevado a cabo por los integrantes y colaboradores de Cáritas. Esta función es, a su vez, es consecuencia de la generosidad del pueblo de Rute con los más necesitados, por lo que esta nueva sede de Cáritas, que será sufragada en su totalidad por la comisión, es un proyecto “ilusionante y necesario”.
Plano Estado Final Planta
Finalmente, Garrido -autor del Proyecto Técnico de habilitación y acondicionamiento de la nueva sed, que estará situada en los bajos del local comercial sito en calle Del Pilar número 5-, esbozó los parámetros técnicos más importantes de la reforma y obras a llevar a cabo en dicho inmueble para su acondicionamiento. La citada intervención (sobre un local de 164 metros cuadrados construidos), “servirá para dotarla de un vestíbulo de entrada, zona de oficina, dos aseos y cinco dependencias, en las cuales poder realizar el correspondiente almacenaje de alimentos, ropa, enseres, atención personal, etc”. Durante la intervención, Garrido expuso la planimetría en planta definitiva de cómo quedará dicho local tras su remodelación, la cual estará concluida para primeros del mes de Mayo de 2018.
Con ambas presentaciones, se siguen desarrollando los actos programados para la coronació, que proseguirán el viernes 15 de diciembre, con la celebración de la segunda ponencia de temática carmelitana, que versará en esta ocasión sobre la Advocación Carmelitana en Rute a través de la imagen de María Santísima del Carmen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here