"Hemos querido recordar aquellos belenes monumentales de Santa Victoria"


Belén
Belén expuesto en el centro parroquial Carmen Márquez Criado./Foto: Jesús Caparrós

El centro parroquial Carmen Márquez Criado de la parroquia de la Trinidad, ha acogido la inauguración del Nacimiento que estará expuesto al público durante estas fechas navideñas. El acto de bendición, llevado a cabo el día de la festividad de la Inmaculada por el párroco de San Juan y Todos los Santos José Juan Jiménez Güeto, ha estado marcado por la presencia de un nutrido número de feligreses. A ellos se han sumado el responsable del centro, Rafael Mariscal; el creador del Belén, Rafael Cuevas; así como varios representantes del Partido Popular.
Un Belén monumental


El creador del Nacimiento ha desvelado que “Rafael Mariscal me preguntó, qué podíamos hacer este año”. Al hilo de ello, Cuevas ha evocado aquellos belenes que montaba en Santa Victoria la Agrupación de Cofradías en los años ’90. En ese punto, ha recordado que estuvieron comisariados por personalidades como el historiador del Arte, Ángel Aroca; por el periodista, Jesús Cabrera; o el anticuario, José Luis Rey. “Tenían un nivel altísimo”, ha reconocido para añadir que, “uno de ellos se hizo con figuras secundarias de pasos de la Semana Santa. Con imágenes de la Esperanza, la Paz, la Sentencia, la Santa Faz…” Por lo que ha explicado que, “en menor medida, hemos querido recordar aquellos belenes monumentales”.
Para llevar a cabo el Nacimiento se han utilizado, por tanto, imágenes tanto de las hermandades de la parroquia como de otras cofradías. Éste ha sido el caso de la Paz, que ha cedido la imagen del San Juan que tallara Juan Martínez Cerrillo. “Yo lo llamo un Belén con alma”, ha afirmado Cuevas para detallar que “no se trata de esos belenes fríos y oscuros. En éste hay romero y mastranzo -recogidos de la Sierra de Córdoba-, huele a lentisco y a musgo natural. Y, además, en el bodegón se ha querido representar la adoración de los pastores”. Por ello, se pueden observar elementos como los huevos o las magdalenas. “Tiene ese punto entrañable de la Navidad”.

El trabajo de preparación se ha prolongado durante un mes y contiene “piezas tan interesantes como la Verónica de la Santa Faz, o uno de los sanedritas del Perdón. Son tan buenas que, hasta vestidas de Belén, lo han defendido muy bien.
Casi un mes expuesto al público

El Nacimiento estará expuesto hasta el próximo 6 de enero, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas (de lunes a sábado. Los domingos solo abrirá en la matinal y permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here