La otra vigilia de la Inmaculada


vigilia
María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: Jesús Caparrós

Este jueves será muy especial tanto para la diócesis como para las hermandades cordobesas. Y es que, además de la procesión que irá con la Inmaculada desde San Francisco hasta la Catedral; la hermandad de la Sagrada Cena, organiza (a las 20:00 horas) la santa misa y a continuación la vigilia de la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, organizada por el grupo joven de la cofradía, en la parroquia Beato Álvaro de Córdoba. Desde la corporación se ha animado a que “todo el que quiera podrá llevar claveles blancos como ofrenda a la Virgen”.
No será la única vigilia de la jornada. Y es que la Delegación diocesana de Juventud organiza, este 7 de diciembre, la vigilia de la Inmaculada que se celebrará en la Catedral (a partir de las 20:30 horas) y que estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Previamente, se llevará a cabo una procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción, que se venera en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. La imagen caminará desde el templo de la Axerquía hasta el templo mayor de la diócesis, acompañada por un cortejo en el que participarán numerosos grupos jóvenes de las hermandades cordobesas.

Itinerario
La Inmaculada partirá de San Francisco y San Eulogio a las 18:30 horas. El cortejo se encaminará por el Compás de San Francisco, San Fernando y Cardenal González, para llegar a Alfayatas. Desde ese enclave tomará la plaza de Abades, Martinez Rucker y llegar a la Puerta de Santa Catalina. Una vez en el Patio de los Naranjos la imagen llegará al interior de las naves de Santa María de la Asunción a las 20:30 horas, momento en el que se iniciará la vigilia presidida por el prelado.
La celebración se prolongará hasta las 22:00 horas, momento en que el cortejo comenzará la procesión de regreso a San Francisco. De tal manera que se encaminará hacia el Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina y Magistral González Francés. Una vez allí, la Inmaculada recorrerá Cardenal González, San Fernando y el Compás de San Francisco.
Acompañamiento musical
La Inmaculada llevará los sones una de las bandas más consolidadas de la provincia. Se trata de la asociación musico-cultural Juan Mohedo de Montoro. La formación del Alto Guadalquivir remonta su etapa contemporánea al año 1981. Si bien posee antecedentes históricos que se remontan a los siglos XIX y XX, donde la el germen de la actual agrupación contó con la intervención de compositores de la talla de Luis Bedmar. A ello hay que sumar que el piadoso acto servirá, además, para rezar y encomendar a los dos seminaristas que al día siguiente, serán ordenados como diáconos. Una vez más la Catedral se convertirá en el eje vertebrador de la comunión eclesial entre los diversos movimientos que la integran, desde la propia Delegación diocesana de Juventud hasta los jóvenes de diversas cofradías, que dan cuenta de su testimonio y compromiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here