La Santa Faz se despide de la vieja bambalina


bambalina
Altar de cultos de María Santísima de la Trinidad./Foto: JdV

La hermandad de la Santa Faz celebra, hasta este jueves 7 de diciembre, los cultos en honor a María Santísima de la Trinidad. Besamanos, triduo y función principal que, con la Virgen como protagonista, sirven además para despedir a una de las piezas que han acompañado a su titular mariana durante los últimos años. Se trata de la bambalina frontal del palio, que el Martes Santo de 2018 ya no procesionará junto a la Trinidad.


Y es que, en esa fecha, tendrá lugar uno de los estrenos más esperados por la cofradía que dirige Rafael Ortiz. La primera fase del nuevo paso de palio, cuyo frontal de bambalina fuera realizado en el mandato de Rafael Soto, será una realidad. Acompañada por el respiradero, la pieza fue diseñada por el cordobés Rafael de Rueda y bordada por el astigitano Jesús Rosado.
La bambalina que cobijará a la Virgen de la Trinidad ha sido bordada en oro sobre terciopelo en color azul plomo. Está basada en el estilo barroco rococó y tejido a realce en hilo de oro, con una exquisita interpretación de variados puntos, destacando las cartulinas y la hojilla. La bambalina delantera ha sido bordada en oro sobre terciopelo en color azul plomo. Está basada en el estilo barroco rococó y tejido a realce en hilo de oro, con una exquisita interpretación de variados puntos, destacando las cartulinas y la hojilla.

Y es que, en el diseño -realizado por Rafael de Rueda- destaca la cartela central, enmarcada en rocallas, donde se presenta la escena de la coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad como Reina y Señora de la creación, bordada en sedas e inspirada en el cuadro del insigne pintor cordobés  Antonio del Castillo, que se conserva en el convento de Jesús Nazareno de nuestra ciudad. La gran corona que cierra el conjunto y el bordado al aire, sin soporte de terciopelo, de sendas jarras de lirios en plata, que flanquean a dicha cartela, haciendo alusión a la visión de Santa Gertrudis la Magna, que llamaba a la Virgen Lirio Blanco de la Trinidad, al ser Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo y así nos invita a su invocación en nuestra necesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here