La réplica del Nazareno de La Rambla que visita a los enfermos


Réplica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla, realizada por Antonio Bernal./Foto: Juan Gamero

La talla de Jesús Nazareno de la localidad de La Rambla, que realizara Juan de Mesa entre 1621 y 1622, tiene una réplica a escala realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal. La misma se bendijo el 6 de agosto de 2016, con motivo de la salida extraordinaria del Nazareno para conmemorar el Año de la Misericordia. La advocación escogida era la de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y está destinada desde entonces a visitar a hermanos enfermos, así como a las personas mayores con dificultad para acceder a la iglesia del Espíritu Santo, sede canónica de la cofradía, situada en la parte más alta de la localidad.
El Nazareno de La Rambla en la salida extraordinaria./Foto: Diócesis de Córdoba
El Nazareno de La Rambla en la salida extraordinaria./Foto: Diócesis de Córdoba

El imaginero elegido para realizar la obra, Antonio Bernal (Córdoba, 1957), cuenta con una amplia trayectoria que le ha granjeado un merecido prestigio. Su biografía artística comienza a los 12 años de edad, cuando entrara en la Escuela de Artes y Oficios para estudiar Dibujo Técnico. Si bien, la misma no daría un giro definitivo hacia la imaginería, hasta casi dos décadas más tarde, cuando a los 30 años comienza a aprender esta disciplina artística de forma autodidacta.
En la producción de Bernal sobresale un gran número de obras tanto estrictamente cofrades como de iconografía religiosa, cuyo destino se reparte por buena parte de la geografía andaluza y más allá de la misma, como es el caso de las imágenes destinadas a Elche, Toledo o Lima (Perú). El imaginero no duda en reconocer su pasión y admiración por los grandes maestros como Juan Martínez Montañés, Alonso Cano o el propio Juan de Mesa, al que ha tenido la oportunidad de reproducir una de sus grandes obras, la cual pronto alcanzará los cuatro siglos de existencia.
El contrato para la hechura de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Rambla fue rubricado el 1 de abril de 1621 y entregado el 4 de marzo de 1622. La imagen ha sido sometida a diversos procesos restauradores a lo largo de su historia, en los años de 1727, donde pierde parte de su cabello original a causa de la sustitución de la cruz, en 1841 por el escultor Juan Sansor de Menor, en 1958 por Adolfo Castillo y José Pérez y entre 1994 y 1995 por Enrique Ortega y Rosa Cabello, donde ésta recupera buena parte del aspecto original de la imagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here