Los respiraderos de la Merced podrían ir a Puente Genil


La hermandad de la Santa Cruz ha sido la más interesada en adquirir las piezas para el palio del Rosario

respiraderos
Palio de Nuestra Señora del Rosario./Foto: Santa Cruz

La hermandad sacramental de la Merced anunciaba, a principios del pasado mes de noviembre, la puesta a la venta de los antiguos respiraderos del paso de palio de su titular mariana. Unas piezas que podrían tener nuevo destino, tras el principio de acuerdo que habría alcanzado la cofradía cordobesa con la hermandad de la Santa Cruz, de la localidad de Puente Genil. De tal manera que pasarían a formar parte del palio de Nuestra Señora del Rosario.
Se trata de unas piezas que, realizadas en metal plateado, repujado y cincelado, tienen como medidas 2,25 metros en los frontales y 3,55 en los costeros. Y es que cabe recordar que la cofradía del Lunes Santo cordobés se halla inmersa en la realización de los nuevos. Los mismos están siendo elaborados por el hermano de la corporación y prestigioso orfebre, Manuel Valera. La fecha fijada para el estreno tiene como horizonte más probable el Lunes Santo de 2018. Con la nueva adquisición de los respiraderos, por parte de la cofradía pontanesa, ésta vendría a engrosar su progresivo crecimiento patrimonial.
Palio de la Merced con los antiguos respiraderos./Foto: Merced

El paso de palio de Nuestra Señora del Rosario presentaba el pasado Martes Santo dos notables estrenos. Por un lado, la peana de la Virgen, realizada en alpaca plateada con aplicaciones en metal sobredorado con el anagrama de realeza de María y el escudo de la hermandad pontanesa, diseñada y ejecutada por el taller de Paula Orfebres de Lucena, y donada por la familia Rodríguez Quintero. Por otro, el juego de jarras violeteras del frontal del paso de palio, de 25 centímetros, realizadas en alpaca plateada con diseño y ejecución del mismo taller, siguiendo la línea estética de la actual orfebrería del paso realizada por los mismos talleres y donadas por diferentes hermanos devotos de la de la Virgen del Rosario.
Cabe recordar, finalmente, que que la hermandad pontanesa ha acometido recientes cambios, en torno a su titular mariana. El más llamativo se producía con la designación del cordobés Pachi Giraldo, como capataz de la cuadrilla femenina de la Virgen del Rosario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here