"¿Qué hermano mayor o asamblea asumiría ese error?"

101

Los tertulianos de La Voz de las Cofradías valoran la posible restauración del palio del Valle, que podría llevar a cabo el cordobés Antonio Villar

Villar
Palio de la Virgen del Valle./Foto: LVC

El próximo 4 de diciembre, los hermanos de la cofradía del Valle de Sevilla decidirán quién es el encargado de llevar a cabo la restauración de las bambalinas del palio más antiguo de los que procesionan en la capital hispalense. Una obra de una envergadura, casi, sin parangón que podría realizar el vestidor y bordador cordobés, Antonio Villar. Una cuestión compleja, que abordaron algunos de los tertulianos que participaron en el último programa de La Voz de las Cofradías: Rafael Roldán, Carlos Urbano, Enrique Aguilar y Jesús Caparrós.
El debate fue introducido por el presentador, Joaquín de Velasco, quien puso de manifiesto las dudas de algunos sectores sobre la idoneidad de llevar a cabo tamaña empresa. Y es que uno de los talleres más prestigiosos de Sevilla, el de Santa Bárbara, rehusó presentar un proyecto, puesto que no ven viable la restauración. En este sentido, Caparrós valoró la posibilidad de realizar una reproducción fidedigna del palio.
De izquierda a derecha: Rafael Jurado, Carlos Urbano, Enrique Aguilar, Mercedes Cuadro, Joaquín de Velasco y Rafael Roldán./Foto: Jesús Caparrós

Roldán opinaba que “tenemos el ejemplo de la túnica de Lagartijo (de la hermandad del Caído), que tiene más de cien años. Cuando nosotros intentamos acometer la restauración varios bordadores aconsejaron que no se realizara”. Y explicaba que, en opinión de dichos expertos, se corría el riego de “quedarse con los hilos en las manos y hacerla prácticamente nueva”. De tal manera que manifestaba que, “si en este caso, hay también talleres de bordado que han mostrado sus dudas, ante ello yo no lo toco”. Y concluía su argumentación: “Hacer una cosa que pierda esa esencia antigua, hacerlo prácticamente nuevo y que pierda el sello del palio del Valle, qué hermano mayor, junta de gobierno o asamblea de hermanos asume ese error”.
Aguilar reponía, por su parte, que igual ocurre con las restauraciones de las imágenes, con las que también asaltan las dudas. “Es una cuestión muy delicada y para eso están los hermanos”. Mientras que Urbano coincidía con la tesis de Roldán y mostraba su confianza en el criterio expuesto por el taller de Santa Bárbara, “que es uno de los mejores de Sevilla. Si ha renunciado a ese trabajo, lo tendría muy en cuenta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here